top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorConstance Wansart

10 destinos de Maldonado que no podés dejar de conocer

Actualizado: 26 may 2023

Maldonado es el tercer departamento más poblado del país. Famoso por sus hermosas costas y su gran ciudad turística, Punta del Este, localidad que atrae cientos de miles de personas todos los años. Sin embargo, este año va a ser distinto, el verano en pandemia va a ser extraordinario, lo que será una oportunidad para poder conocer nuvos lugares, algunos menos conocidos pero no necesariamente menos interesantes.


Este departamento no solamente tiene playas únicas, sino también otras joyas, algunas escondidas y otras no tanto. Por eso, te comentamos 10 destinos que vale la pena conocer si pasás tus vacaciones en Maldonado.


Sierra de las Ánimas

La Sierra de las Ánimas es un ramal de la Cuchilla Grande, y es la única sierra de origen volcánico que hay en Uruguay. En esta sierra está el conocido Mirador Nacional, el cual durante muchos años fue considero el punto más alto de Uruguay, hasta dejar dicha posición al Cerro Catedral. El Mirador Nacional conecta con los aclamados pozos azules.



Los Pozos Azules son piscinas naturales que se forman en el cerro y que reflejan el color azul del cielo. De ahí el origen de su nombre. Estos estuvieron cerrados por muchos años, ya que se encuentran en un previo privado donde buscaban preservarlos. Sin embargo, ahora se los puede visitar a través de Red Ánimas, un grupo de la zona que hace un recorrido guiado. En verano, es ideal para bañarse después de una larga caminata calurosa pero, en invierno, hay más chances de que veas cascadas, ya que llueve más seguido y fluye más agua.


Cerro Pan de Azúcar

El Cerro Pan de Azúcar está entre los 10 puntos más altos del país, y es famoso por la gran cruz de 35m que está ubicada en su cima. Esta fue creada hace casi 90 años por Guillermo Armas O´Shanahan, José Luis Zorrilla de San Martín y Engels Walters. Es posible entrar al edificio, subir por una escalera en espiral y caminar hasta sus brazos horizontales. Es una actividad entretenida, con una vista fabulosa y un nivel de dificultad medio bajo para subir el cerro.



Paseo de la Aguada

El Paseo de la Aguada es un lugar de gran valor histórico, al que venían navegantes en busca de agua dulce en tiempos coloniales. El camino se volvió público hace pocos años, y se puede ingresar de forma gratuita para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza del lugar. Hay flora y vegetación en abundancia. Los árboles, las plantas y las flores crean combinaciones de colores extraordinarios que valen la pena conocer.


El acceso al paseo es fácil de encontrar, señalizado por un cartel a la altura de la rambla de Claudio Williman, Maldonado. Es el lugar perfecto para cambiar de paisaje, sumergirse en la naturaleza y conseguir un rato de paz y silencio.



Grutas de Punta Ballena

Las Grutas son sumamente conocidas, pero es imprescindible mencionarlas. Se trata de cavernas que, a través de la erosión del agua, se convirtieron en grutas muy especiales y atractivas. Entre los años 60 y los 90, había boliches y bares en su interior, con piscinas saladas diseñadas por el arquitecto Samuel Flores.


En los últimos años se estuvo devolviendo las Grutas a su estado natural, y ahora se puede recorrer su interior y aprovechar para disfrutar un rato en la hermosa playa resguardada que tienen.



Isla Gorriti

La Isla Gorriti es una reserva natural de 21 hectáreas, declarada Patrimonio Nacional, ubicada a 15 minutos del Puerto de Punta del Este y visible desde la Playa Mansa. Es posible visitarla durante el día, recorrer la hermosa naturaleza que abunda en ella y conocer sus playas: Playa Honda, donde hay un parador y suelen estacionarse veleros y yates; y Puerto Jardín, donde hay un muelle para barcos comerciales.



Catedral de San Fernando

Se trata de una iglesia neoclásica con gran historia y, sobre todo, muchísima belleza. Es un Monumento Histórico Nacional que está ubicado en el centro de Maldonado y que, sin lugar a duda, vale la pena conocer. Tanto por su valor arquitectónico como trascendental y cultural, es un lindo programa para realizar cuando se tiene un rato libre y se busca conocer un poco más sobre el país.



Museo del Mar

El Museo del Mar está ubicado en La Barra de Maldonado y en él están expuestos más de 10.000 ejemplares de fauna marítima de diferentes partes del mundo. No solamente hay un montón de animales y fósiles interesantes para ver y aprender, sino también fotos antiguas de Punta del Este, así como un gigante acuario. Es el lugar perfecto para ir en familia, disfrutar y cultivarse.



Casapueblo

Casapueblo es otro de los lugares mágicos que podés conocer en Maldonado. El lugar solía ser inhóspito, hasta que el famoso artista uruguayo Carlos Páez Vilaró decidió comprarlo y construir una casa muy precaria. Luego, a lo largo de los años, fue transformándola en lo que ahora conocemos como Casapueblo: una escultura habitable.


Pasó de ser un lugar desolado a convertirse en la casa y taller de Páez Vilaró, que solía comparar su diseño con el de los nidos de horneros, que son la definición de arquitectura orgánica. Hoy en día, Casapueblo es un museo, hotel, restaurante e, indudablemente, ícono de la zona.



Aiguá

Aiguá es una pequeña ciudad de Maldonado que suele pasar desapercibida. Está a una hora de la Ciudad de Maldonado, situada entre las sierras. Tiene calles poco transitadas y hermosas casas, típicas del interior uruguayo.


Además, las Grutas de la Salamanca están en la localidad y son el perfecto plan para hacer en familia. Trecking, senderos para caminar, cabalgatas, escaladas y mountain bike son algunas de las interesantísimas actividades que se pueden realizar en este lugar mágico en el que abunda la fauna y la vegetación.



Pueblo Edén

Otro pueblo que vale la pena visitar es este, uno en el que la tranquilidad está impregnada en todos lados, donde hay más animales que personas y abundan los carteles que exhortan a los visitantes para que mantengan la paz que los habitantes predican. Está a unos 40 minutos al norte de Punta del Este y tiene lugarcitos muy placenteros para conocer, como el bed & breakfast La Holandesa, el único lugar para alojarse en todo el pueblo, que tiene una sola cabaña.



Si querés consultar otros destinos para visitar o deseás saber más sobre nuestro servicio de administración de propiedades por Airbnb en Uruguay, ¡no dudes en contactarnos! Desde Hoster administramos propiedades por Airbnb en Maldonado y Montevideo, y con gusto te contamos cómo podemos aumentar tus ingresos alquilando tu propiedad, sin que tengas que ocuparte de nada.

0 comentarios
bottom of page