• Santiago Balestié

ALQUILERES TEMPORALES EN PUNTA DEL ESTE: Demanda en el año, Seguridad y Garantías

Actualizado: sep 20

En los últimos meses hemos desarrollado en profundidad el tema “Alquileres temporales en Montevideo”, aquellos que tienen una duración de 2 noches a varios meses: Nota 1: Características, Tipos de Huéspedes, Ventajas y Desventajas sobre los Alquileres Anuales; Nota 2: Precios, Ubicación, Tipo de Propiedades.


Ahora, estando cada vez más cerca del verano y de la temporada veraniega 2022, comenzamos a desarrollar contenido sobre el otro destino en donde Hoster brinda su servicio: Punta del Este, más específicamente el área costera desde Punta Ballena hasta Manantiales.


Al respecto, lo primero que destaca es el hecho de que Punta del Este, La Barra, Manantiales y José Ignacio, son los balnearios con valores de alquiler por noche promedio en Airbnb más altos de Sudamérica, superando de manera muy relevante los valores de destacados destinos vacacionales como: Rio de Janeiro, Florianópolis, Porto Seguro, Bariloche, Viña del Mar o Cartagena y estando a la par de Buzios y Santa Elena (Montañita), los otros 2 destinos con valores de alquiler por noche promedio en Airbnb más altos de Sudamérica. Fuente: AirDNA.


Este hecho, hace que sea especialmente interesante para aquellos propietarios de inmuebles en dichas zonas, que no utilizan su propiedad en todo momento, tenerla disponible para alquiler temporal durante parte o todo el tiempo que no la habitan.


Si eres propietario de un inmueble en alguno de los mencionados balnearios de Maldonado, o simplemente te interesa el tema, en esta nota conocerás lo más destacado de los alquileres temporales en Punta del Este y cómo desde Hoster tratamos algunos de los puntos más relevantes de su gestión.

Alquileres Vacacionales

El hecho que más diferencia los alquileres temporales de Montevideo de los de Punta del Este es el motivo que lleva a las personas a concretar dichos alquileres. Mientras que en Montevideo la razón principal de los alquileres son asuntos laborales o estudiantiles, en Punta del Este los alquileres temporales se dan con motivos turísticos: descanso/vacaciones. Debido a esto, es correcto llamar a los alquileres temporales en Punta del Este “Alquileres Vacacionales”.


Temporada (Diciembre-Marzo)

El foco de la demanda comienza algunos días antes de Noche Buena, 24 de diciembre, y se extiende hasta que termina febrero. En términos de valores de alquiler son esas primeras noches de diciembre hasta el final de la primera quincena de enero, más carnaval, las fechas con valores de alquiler por noche más altos del año.


La segunda quincena de enero así como febrero también son fechas con demanda y valores de alquiler elevados, aunque relativamente menores a los de las fechas antes mencionadas.


En cuanto al tipo de propiedad, las propiedades más espaciosas son las más demandadas, puntos extra si tiene piscina, sobre todo en los tiempos de pandemia y burbuja sanitaria que nos ha tocado vivir en donde el mensaje “quédate en casa” ha fomentado que familias, grupos de parejas y grupos de amigos, alquilen en conjunto de manera numerosa en lugar de alquilar de manera segmentada, procurando con esto reducir la necesidad de movilizarse para reunirse.


Es justamente en este tipo de propiedades más espaciosas en donde desde Hoster creemos que nuestro servicio de administración de propiedades para alquiler temporal aporta más valor, ya que este tipo de propiedades implican mayores desafíos de gestión así como mayores oportunidades de rentabilización y debido a esto en donde más justifica contar con apoyo profesional para la administración.


Mencionado el impacto del mensaje “quédate en casa”, parece oportuno destacar que este factor no significa que el resto de propiedades no sean buscadas por los huéspedes, cada tipo de propiedad tiene su público objetivo: no todas las familias son numerosas, no todos los grupos de amigos/parejas eligen alquilar en conjunto, por lo que las propiedades no tan amplias (aquellas de uno o dos cuartos), continúan teniendo demanda aunque desde el punto de vista de los alquileres temporales, no se han visto beneficiadas por la coyuntura actual.

Fuera de temporada (Abril-Noviembre)

Fuera de temporada, los alquileres suelen ser de fin de semana, de viernes a domingo, o fin de semana largo sumándoles miércoles, jueves y/o lunes.


Estos alquileres son fundamentalmente en casas grandes, que pueden hospedar grupos de 10 o más personas, ya que suelen ser alquileres elevado número de huéspedes: familias, grupos de parejas, grupos de amigos, que alquilan para conmemorar un cumpleaños, una despedida o bienvenida, o simplemente para disfrutar un fin de semana distinto.


Destacar el hecho que hospedar a un grupo que va a conmemorar un cumpleaños o una despedida no es sinónimo de hospedar a un grupo que va a realizar una fiesta o reunión masiva.


Al respecto de esto, es importante tener presente que cuando un grupo desea alquilar un inmueble es recomendable que el Anfitrión de la propiedad consulte el motivo del alquiler y los planes para la estadía. Dicha instancia, previa a la confirmación del alquiler, es el momento para dejar en claro las normas de la casa, de tal manera que si ambas partes están alineadas en dichos puntos y en lo económico, puedan avanzar con el alquiler desde un lugar de tranquilidad para ambas partes.


Seguridad y Garantías

La clave cuando hablamos de seguridad es la prevención. Como ya mencionamos previamente, antes de confirmar cualquier alquiler es importante conocer, dentro de lo posible, a quien se le abre las puertas de tu casa y qué planes tiene para su estadía. Para esto analizamos los perfiles de quienes solicitan alquilar, vemos evaluaciones pasadas que tengan en Airbnb, consultamos respecto al motivo del alquiler, quienes serán los huéspedes, planes durante la estadía y aquella información que nos permita determinar si es un alquiler que creemos seguro o no. Si estimamos seguro el alquiler le hacemos llegar la propuesta al propietario para que este confirme.


De sufrir algún daño en el inmueble o mobiliario, nos encargaremos de arreglar o reponer el elemento dañado y haremos las gestiones con la persona que tuvo el percance mientras se hospedaba para que abone el costo asociado a la reparación o reposición. Si por alguna razón esto no prosperara, Airbnb cuenta con la garantías "La garantía para anfitriones en Airbnb" que protege la propiedad frente a posibles daños por hasta USD 1.000.000.


Podes leer la nota: "¿Es seguro alquilar mi casa por Airbnb?” para más detalles de dicha garantía y las otras herramientas que Airbnb ofrece para brindar seguridad a los propietarios.


Conclusiones

Ser propietario de una casa o apartamento en Punta del Este significa ser propietario de un espacio en uno de los lugares para vacacionar más lindos de Sudamérica y, porque no, del mundo.


Aquellas personas que deciden ofrecer su propiedad para alquiler temporal, son personas que deciden abrir las puertas de su hogar para que otras personas también tengan la posibilidad de disfrutarlo al tiempo que logran una nueva fuente de ingresos extra.


Hoster es la empresa uruguaya de administración de propiedades para alquiler temporal por Airbnb, brindamos un servicio a propietarios de inmuebles que quieren alquilar su propiedad sin tener que ocuparse de nada , simplemente confirmar los alquileres y percibir los ingresos por ellos.


Si te interesaría conocer más sobre nuestro servicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con mucho gusto te explicaremos en que consiste y que esperar de él.


A modo de referencia, compartimos algunas de las propiedades que gestionamos en Punta del Este y La Barra:

  • Casa en Barrio Cantegril, Punta del Este: link

  • Casa en La Barra: link

  • Casa en Barrio Laguna Blanca, Manantiales: link

  • Apartamento en Barrio Pinares, Punta del Este: link

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo