• Santiago Balestié

Día del Patrimonio

Desde el año 1995 de forma ininterrumpida, museos, iglesias, edificios gubernamentales e históricos, inclusive casas o sitios privados que poseen un valor histórico o arquitectónico, abren sus puertas al público en horario extenso y de forma gratuita. Se lleva a cabo en el mes de octubre, dos días consecutivos y es uno de los eventos más importantes de nuestro país que convoca a público de todas las edades. Para entender la relevancia y convocatoria de esta celebración, nos preguntamos: ¿Qué es el patrimonio? Es el conjunto de aquellos elementos tangibles e intangibles que conforman y definen los rasgos más distintivos de una sociedad. Son aquellas señas de identidad que nos permiten diferenciarnos de otras comunidades, países, continentes. Conocer, analizar, preservar y difundir el patrimonio nos permite conocer el pasado, entender el presente y visualizar el futuro.


Año 2021

Cada año la celebración lleva un lema y homenaje. Este año se homenajeará al escritor, periodista, político y ensayista José Enrique Rodó por los 150 años de su nacimiento, bajo el lema: “Las ideas cambian al mundo”.


Nuestros recomendados

Residencia presidencial de Suárez y Reyes

La magnífica obra de “estilo eclético con reminiscencias europeas” construída en 1907/1908 por el arquitecto Juan María Aubriot, fue declarada monumento Histórico Nacional de Uruguay.


En la finca residieron distintos propietarios hasta que fue adquirida/cedida a la Intendencia Municipal de Montevideo. Fue en 1947 cuando, el entonces presidente de la República Luis Batlle Berres, decide junto con su esposa Matilde Ibáñez Tálice utilizarla para vivir. A partir de allí, esta morada toma un tinte especial y pasa a ser utilizada (opcionalmente) como vivienda del presidente en ejercicio. Actualmente es la Residencia oficial del presidente de la República Luis Lacalle Pou, esposa e hijos.


La Residencia presidencial de Suárez y Reyes forma parte del patrimonio arquitectónico, cultural y político de nuestro país y puede ser visitada por única vez en el año el Día del Patrimonio. Una oportunidad única para ingresar al predio y recorrer de forma guiada los jardines y salas de la planta baja.


Lugar: Avenida Joaquín Suárez 2727.

Días y horarios: sábado 2, de 10 a 17hs.


Palacio Legislativo

Considerado monumento histórico nacional de Uruguay el Palacio Legislativo es una construcción arquitectónica que llevó casi tres décadas su edificación (1908-1935) y posee un estilo eclecticista grecorromano con fachadas, columnas, bóvedas y paredes interiores de mármol.


Cada rincón es único, asombroso y fue pensado al más mínimo detalle: desde sus tres grandes alas o naves, sus variadas salas, el salón de los Pasos Perdidos, el Crucero, el abovedado, el Lucernario, la biblioteca parlamentaria y pública del piso superior hasta un salón para fiestas. Además, colgados en distintos lugares se pueden observar más de 400 obras de arte: entre pinturas de diversos autores, que fueron premiadas y son de primera calidad así como también esculturas en la zona exterior del Palacio.


Edificio con amplia historia y testimonio de diferentes hechos históricos relevantes de nuestro país, es la sede del Poder Legislativo donde funciona la Asamblea General y sesionan la Cámaras de Representantes y la Cámara de Senadores.


Oportunidad única e inolvidable para disfrutar de una visita guiada con audioguías y comprender aún más la importancia de este recinto. Se podrán observar: Vestíbulo de Honor, Salón de los Pasos Perdidos, Antesala del Senado, Sala de Sesiones del Senado, Ambulatorio, Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo, Salón de Eventos Especiales y Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes.

Lugar: Avenida de las Leyes s/n.

Días y horarios: sábado 2 y domingo 3, de 11 a 17 hs.

Inscripción previa: www.parlamento.gub.uy


Casa Buxareo (Embajada de Francia)

Considerado uno de los edificios más importantes de nuestro país, la Casa Buxareo o Palacio Buxareo es una construcción del año 1884 realizado por el ingeniero Luigi Andreoni. Edificio de dos plantas con un patrón ecléctico característico del siglo 19, Andreoni (amante del movimiento artístico Clasicismo) vuelca ideas de la vertiente italiana pudiéndose observar elementos típicos de los palacios renacentistas fiorentinos.


Se puede observar una magnífica obra que mantiene a lo largo de toda su construcción una perfecta línea de edificación y decoración. Su fachada por las calles Uruguay y Andes con una perfecta alineación y armonía de sus ventanas, balcones y puertas, todas de similares dimensiones. En su interior resalta la impactante escalinata de mármol así como también los diferentes trabajos en pastelería en la zona del techo, su porcelana de manufactura real, imperial y nacional proveniente de Sèvres con azules intensos. También su deslumbrante vitral de estilo art déco, ubicado en el vestíbulo, creado por quien fue uno de los más calificados artesanos vidrieros en Uruguay, Arturo Marchetti. En esta misma sala, se pueden encontrar dos bustos: la Reina de Escocia María Estuardo y la Reina de Francia y de Navarra, María de Médicis que, según expertos en la materia es imposible saber porque se encuentran allí.


Desde el año 1921 y hasta la actualidad funciona como sede de la Embajada de Francia. El fin de semana patrimonial abre sus puertas para la visita del Palacio y se realiza una presentación del mapa interactivo del Montevideo francés.


Lugar: Avenida Uruguay 853.

Sábado 2 y domingo 3, de 10 a 17hs.


Casa Towers (Embajada de Italia)

Ubicada en el barrio Pocitos, es una obra de estilo francés edificada en el año 1910 por orden de su primer propietario don Pedro C. Towers. Pese a que tuvo varios dueños de distintas nacionalidades y que desde 1926 oficia como la Residencia de la Embajada de Italia en Montevideo, gracias a incansables trabajos, la emblemática obra conserva su estado original. Resistiendo al auge económico y empuje de inversiones y construcciones edilicias de la zona fue declarada en 1993 “Bien de interés municipal” por la Intendencia de Montevideo.


Calidad arquitectónica, paisajista y urbana, obra del arquitecto escocés Artur R. Inglis, plasmó un “castillo doméstico” con un oscuro techo interior, un semi subsuelo, depósitos, una planta baja con una escalera especialmente diseñada, un ático con varias habitaciones y detalles estéticos como los pináculos góticos en su fachada exterior. Se dice que no hay evidencias claras de que Inglis haya estado en Uruguay al momento de la obra.

Mediante intensos trabajos de reestructuración y sistematización, en la actualidad se puede presenciar en su interior una imagen dada por la Representación Diplomática de Italia. Sentirse ameno y acogedor con obras de arte, muebles, decoración y objetos de procedencia italiana. País sensible al arte y diversas expresiones culturales que ha dejado una marca identitaria y significativa tanto en la arquitectura como en la cultura en Uruguay.

Una ocasión ideal para realizar una visita guiada por la Residencia italiana, construida en el siglo XX y por su jardín donde se podrán apreciar obras de arte y mobiliario de época.


Lugar: Ellauri 977

Días y horarios: Sábado 2, de 10 a 16hs.


Residencia Británica

El contrato de la construcción de la finca data de 1926 y ocupada en 1927. Ubicada en el corazón de Parque Batlle, la Residencia Británica es una mansión con estilo Regency y posee diferentes muebles y pinturas que pertenecen a la colección real. Estos elementos están en perfecta armonía con el estilo de la casa, digno de una construcción del siglo XIX del Reino Unido. Además, esta propiedad se caracteriza por tener uno de los jardines más grandes de Montevideo donde conviven especies autóctonas, otras de diversas partes del mundo y una huerta 100% orgánica cuyos frutos suelen terminar en la mesa del embajador en ejercicio.

Sin lugar a dudas la obra del arquitecto británico John Adams es otra majestuosa obra de aquellos inmigrantes que se instalaron en nuestro país en los siglos XIX y XX.

La visita guiada a la Residencia británica, consta del recorrido por la planta baja de la casa y los extensos jardines. Los guías contarán la historia de la casa, construida en 1928, y darán detalles sobre el mobiliario, en su mayoría del período Regency, y las obras de arte. En los jardines, además de poder apreciar las flores, árboles y plantas, se mostrarán el jardín de invierno, huerta orgánica y estaciones de reciclaje y compostaje, que forman parte de las medidas adoptadas por la Embajada Británica para alcanzar las cero emisiones netas de carbono


Lugar: Jorge Canning 2491

Días y horários: Sábado 2, de 10 a 16hs.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo