• Santiago Balestié

¿Es seguro alquilar mi casa por Airbnb?

Actualizado: jun 23

Ganar dinero para tener una fuente de renta extra o simplemente sustentar los costos de la vivienda es la principal razón por la cual los propietarios de inmuebles deciden publicar su propiedad en Airbnb.


Son millones los propietarios alrededor del mundo que aprovechan las posibilidades que Airbnb les ofrece, sin embargo mucho son los que no se animan a dar el paso ya que el tema seguridad les genera incertidumbre y desconfianza.


Estos sentimientos son entendibles ya que siempre que uno le entrega algo importante a un tercero, le viene un sentimiento de ¿Qué pasará con mi propiedad? ¿La cuidarán? ¿Y si se rompe algo que pasa? Pero debes saber que en los más de 10 años de vida que tiene la plataforma se han desarrollado herramientas, que sumadas a un buen trabajo por parte del arrendador, te darán la tranquilidad para que puedas dar el paso sin pasar preocupado por esto.


En este post encararemos el tema ¿Es seguro alquiler mi casa por Airbnb?




Si eres de los que aún se encuentra evaluando la posibilidad de alquilar tu propiedad, te contamos las herramientas que Airbnb pone a disposición de los propietarios para su tranquilidad:


Garantía para anfitriones de Airbnb

La garantía para anfitrion de Airbnb es la principal herramienta que la plataforma ha creado para proteger al propietario de cualquier daño que pueda sucederse en el inmueble o el mobiliario durante un alquiler, llegado el caso que el huésped no quiera hacerse cargo de los costos asociados a la reposición o reparación de dicho daño. La mencionada garantía cubre daños por hasta USD 1.000.000.


Deposito en garantía

Adicionalmente, Airbnb cuenta con la posibilidad de exigir a los futuros huéspedes el depósito, por adelantado, de una determinada cantidad de dinero, que el propietario defina a su criterio, que actúe como aval en caso de producirse algún tipo de desperfecto durante su estancia en el apartamento.


Imaginemos por un momento que un inquilino causa daños en el mobiliario de la propiedad arrendada. Llegado el caso, lo lógico y lo que suele suceder en estos atípicos casos, es que se dimensione, mediante un presupuesto, el costo asociado a la reparación o reposición de dicho daño y sea el huésped quien reintegre ese monto al anfitrión. Si esto no sucede, en el caso que se haya solicitado un deposito en garantía previo al alquiler, el monto puede ser tomado de dicho deposito; en el caso que no se haya solicitado un deposito en garantía previo al alquiler, se debe recurrir a la Garantía para Anfitriones de Airbnb, la cual realizando el debido proceso de presentación de fotos y presupuestos, cubrirá los daños ocasionados por hasta USD 1.000.000.


Seguro de protección para anfitriones

También existe el aún más improbable riesgo de que algún huésped resulte lastimado durante la estadía en una propiedad. Para estos escenarios Airbnb, creó el Seguro de protección para anfitriones que cubre, tal como se establece en la web de Airbnb. "Tu responsabilidad legal por daños físicos ocasionados a los huéspedes o terceros", "Tu responsabilidad legal por daños a la propiedad de los huéspedes o terceros" y "Tu responsabilidad legal por daños a las zonas comunes, como los vestíbulos de los edificios y las propiedades vecinas, causados por un huésped o terceros".

Prevenir es mejor que lamentar

Aunque la Garantía y el Seguro de protección para Anfitriones son elementos muy importantes, existe un elemento igual de relevante, que al menos desde Hoster damos una importancia central, que es conocer al huésped antes de alquilarle.


Y es que el hecho de que una persona solicite la reserva de tu propiedad, casa o apartamento, no quiere decir que debas aceptarla. Tú decides a quién abres la puerta de tu inmueble, y para eso necesitas información sobre la persona que está interesada en arrendar. Para esto es fundamental visualizar y analizar el perfil del inquilino, ver las reviews que pueda tener de alquileres anterior, leer detenidamente los comentarios que los anfitriones que han recibido al huésped han hecho de él; así como conversar con él para saber el motivo de su viaje, con quien lo estará haciendo, cuales son sus planes en la ciudad durante su estadía y toda la información que permita tener un cabal entendimiento de quien estará ingresando a tu propiedad.


De esta manera podemos tomar los recaudos que, si bien no nos garantizan al 100% una estadía sin inconvenientes, nos permite reducir la incertidumbre y con esta el riesgo.


Gestión del depósito. Comunicación con el huésped

Una de las preguntas que puede surgir tras recibir toda la información anterior sobre seguridad y garantía es: ¿y cuánto tiempo me llevará todo esto? En el caso de los seguros y garantías, nada ya que todos los anfitriones cuentan con dichos elementos de manera gratuita por parte de Airbnb en todos los alquileres; pero la comunicación y el análisis del huésped requerirá un mayor esfuerzo y constancia, sobre todo porque es una acción continuada en el tiempo y que dependerá de la frecuencia del alquiler.


Externalizar las tareas como fijar un depósito y gestionar, analizar y validar un huésped puede ser una opción, dejando además en manos profesionales este tipo de acciones que repercutirá en la seguridad y en el ahorro, tanto vital (tiempo, comodidad, etc.) como económico.


En Hoster somo expertos en gestión de alquileres temporales por Airbnb, en Uruguay. Nos ocupamos de todo lo vinculado a la gestión de tu propiedad desde la publicación de la misma hasta la limpieza luego del check out, haciendo foco siempre en la seguridad para que puedas estar tranquilo que tu propiedad se encuentra en buenas manos y bien cuidada. Si prefieres que profesionales sean quienes asuman estas responsabilidades ponte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte a sacar el máximo provecho de tu propiedad sin que tengas que ocuparte de nada.


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