• Santiago Balestié

¿Es seguro alquilar mi casa por Airbnb?

Actualizado: abr 10

Ganar dinero para tener un ingreso extra o simplemente sustentar los costos de la vivienda es la principal razón por la cual los propietarios de inmuebles deciden publicar su propiedad en Airbnb.


Son millones los propietarios alrededor del mundo que ya aprovechan las posibilidades que Airbnb les ofrece, sin embargo mucho son los que no se animan a dar el paso ya que el tema seguridad les genera incertidumbre y desconfianza.


Estos sentimientos son entendibles ya que siempre que uno le entrega algo importante a un tercero, le viene un sentimiento de ¿Qué pasará con mi propiedad? ¿La cuidarán? ¿Y si se rompe que pasa? Pero debes saber que en los más de 10 años de vida que tiene la plataforma se han desarrollado herramientas, que sumadas a los servicios de Hoster, te darán la tranquilidad para que puedas dar el paso sin pasar preocupado por esto.


En este post encararemos el tema ¿Es seguro alquiler mi casa por Airbnb?




Si eres de los que aún se encuentra evaluando la posibilidad de alquilar tu propiedad, te contamos las herramientas que Airbnb pone a disposición de los propietarios para su tranqulidad:


Garantía al anfitrión o garantía básica

La garantía para anfitrion de Airbnb trata sobre proteger al propietario de cualquier desperfecto que suceda en el inmueble, a través de una garantía económica que cubra los daños ocasionados en el inmueble por hasta USD 1.000.000.


Adicionalmente, Airbnb cuenta con la posibilidad de exigir a los futuros huéspedes el depósito, por adelantado, de una determinada cantidad de dinero que actúe como aval en caso de producirse algún tipo de desperfecto durante su estancia en el apartamento.


Imaginemos por un momento que el inquilino causa daños en el mobiliario… tras su estancia, el propietario se quedará con el depósito, cuya cuantía se acordará antes de hacer la reserva, y la cual deberá cubrir íntegramente los desperfectos. ¿Y qué sucede si los daños son económicamente mucho más elevados que el depósito y no puedo o no quiero asumirlos? Para esos casos es que Airbnb cuenta con la garantía para anfitrión, para cuando los deterioros superan el presupuesto estimado. Además, se puede exigir al inquilino el pago íntegro de los daños en caso de que se pruebe que el huésped fue el causante de los mismos.


Seguridad ante un huésped

Aunque la Garantía al anfitrión y el Seguro de protección son elementos muy importantes, existen otras cuestiones igual de necesarias, como es conocer a tu huésped.


Y es que una persona solicite la reserva de tu propiedad, casa o apartamento, no quiere decir que debas aceptarla. Tú decides a quién abres la puerta de tu casa, y para eso necesitas información sobre la persona que está interesada en arrendar. Para esto es fundamental visualizar y analizar el perfil del inquilino. En caso de que no lo tenga actualizado, pídele información y solicítale que cumplimente los datos necesarios para hacerte una idea de quién es y cuáles son sus intenciones.


Gestión del depósito. Comunicación con el huésped

Una de las preguntas que un propietario se plantea tras recibir toda la información anterior sobre seguridad y garantía es: ¿y cuánto tiempo me llevará todo esto? En el caso de los seguros y garantías, nada ya que todos los anfitriones cuentan con dichos elementos; pero la comunicación y el análisis del huésped requerirá un mayor esfuerzo y constancia, sobre todo porque es una acción continuada en el tiempo y que dependerá de la frecuencia del alquiler.


Externalizar las tareas como fijar un depósito y gestionar, analizar y validar un huésped puede ser una opción, dejando además en manos profesionales este tipo de acciones que repercutirá en la seguridad y en el ahorro, tanto vital (tiempo, comodidad, etc.) como económico.


Desde Hoster somo expertos en gestión de alquileres de corto plazo por Airbnb en Uruguay. Nos ocupamos de todo lo vinculado a la gestión de tu propiedad desde la publicación de la misma hasta la limpieza luego del check out, haciendo foco siempre en la seguridad para que puedas estar tranquilo que tu propiedad se encuentra segura. Si prefieres que profesionales sean quienes asuman estas responsabilidades ponte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte a sacar el máximo provecho de tu propiedad sin que tengas que ocuparte de nada.


¡Contactanos aquí!

©2019 Hoster. Todos los derechos reservados