top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorSantiago Balestié González

¿Funciona? ¿Servicio de Administración de Propiedades para alquiler por Airbnb en Uruguay?

Actualizado: 6 sept 2022

Hoster es la empresa uruguaya de Administración de propiedades para alquiler por Airbnb. En resumidas cuentas, Hoster brinda un servicio a propietarios de inmuebles, en Montevideo y Punta del Este, que quieren alquilar su propiedad por Airbnb pero no se quieren ocupar de absolutamente nada; solo saber que su casa está segura, que se encuentra bien administrada y que los ingresos que obtienen son relevantes, mejores que si la administraran ellos mismos o la alquilaran en el formato tradicional amobladas.


Hoster nace en el 2019, como respuesta a esta necesidad identificada en el mercado uruguayo, pero la realidad indica que no es un proyecto especialmente innovador a nivel mundial; empresas dedicadas a esta actividad existen en el mundo hace más de 12 años, algunas de ellas con miles de propiedades administradas en ciudades como: Paris, Madrid, Roma, Londres, Barcelona, Porto, Sydeny, Miami o Chicago, entre muchas otras de Europa y USA, principalmente, aunque no exclusivamente.


Algunas de las empresas que han logrado llevar adelante este modelo de negocio con éxito son: Houst, Sonder, HostnFly, Sweetinn o Onefinestay.

La pregunta que surge, y la razón por la cual decidimos crear el presente artículo, es: ¿Funciona este servicio en Uruguay? ¿Tiene Airbnb movimiento en Montevideo y Punta del Este como para que valga la pena colocar una propiedad en alquiler? ¿Es rentable? ¿Es seguro? ¿Ya hay gente que lo utiliza?


Podríamos escribir muchos artículos al respecto, de hecho uno por cada pregunta, pero creemos que la mejor manera de resolverlas es dejando a continuación los testimonios que le hemos pedidos a los socios de Hoster, los propietarios de los inmuebles administrados, y algunas de las reviews que los huéspedes que hemos alojado desde el 2019 a la fecha nos han dejado en Airbnb.


Testimonios de propietarios


“Dispongo de un apartamento amoblado y ya hace 1,5 años que Hoster gestiona su alquiler, ellos se encargaron de tomar fotos y su publicación en Airbnb, se han comunicado con los interesados y han concretado alquileres, aún en estos momentos de pandemia en los que estamos viviendo, el apartamento ha estado alquilado prácticamente todo este año y medio de gestión.


Lo importante es que son puntuales en los pagos y cuando se presentó algún pequeño desperfecto en el apartamento, a consecuencia del propio uso y de los años, se han encargado de solucionarlo, descontando el arreglo del pago.


Es una empresa responsable y muy recomendable.”

Beatriz Edith, Apartamento en Buceo, Montevideo.


“En tiempos tan inciertos, Hoster nos dio lo que no creíamos fuera posible: resultados.

El contacto constante, manteniéndonos al tanto del progreso de los alquileres es un aspecto fundamental. Nos brinda la seguridad de que nuestra propiedad está bien cuidada.”

Virginia Cuadrado, propietaria apartamento en Punta del Este.


“Desde que Hoster administra mi propiedad no me han faltado huéspedes, he tenido mucha suerte. Realmente estoy muy conforme. Da resultado económico. A veces tenemos dudas, yo las tenía pero ya no las tengo.

Olga Alfaro, propietaria apartamento en el Centro, Montevideo.


“Mi experiencia con Hoster es muy buena, personas muy responsables, muy atentos tanto a los inquilinos como a los propietarios, ningún problema, al contrario, siempre están presentes, cuidando todo, en todos los aspectos: limpieza, seguridad, la verdad muy conformes.


Yo era el primer año que alquilaba mi casa, la tenía en varios lugares, inmobiliarias, y el más efectivo fue el equipo de Hoster así que la verdad totalmente recomendables.”

Carolina Barrios, propietaria Casa en Punta del Este.


Nuestra preocupación para colocar el departamento en alquiler siempre fue como administrar, contactar y atender a los clientes además de mantener el departamento siempre como nuevo.


Desde que conocimos a Santiago y a su empresa Hoster, hace un año, no hemos dejado de alquilar. Antes de cada alquiler buscan los antecedentes de los clientes, los reciben, y le dan todo el apoyo necesario durante la estadía, además se encargan de hacer limpiar y mantener la propiedad impecable.


Destacamos principalmente el nivel del trabajo de Hoster, son profesionales, son responsables y super honestos, la mejor opción para nuestra propiedad. Un servicio muy recomendable.

Fernando Saz, propietario apartamento Cordón, Montevideo.


Mi experiencia con Hoster fue muy buena esta temporada 2021. El sistema está preparado para que el propietario no tenga que estar sobre la gestión del alquiler y todo lo que esto implica: la recepción, la entrega, el seguimiento al huésped, etc. Además, para los que estamos a distancia (Propietario en Buenos Aires) es muy positivo porque al no podernos ocupar de los inconvenientes que van surgiendo, y que tiene todo edificio y apartamento por el solo hecho del uso de la unidad, necesariamente precisamos de ayuda de terceros para poder generar las soluciones a dichos problemas como roturas o problemas de funcionamiento.


En resumen, muy conforme con Hoster.

Adrian Bonaventura, propietaria apartamento Punta del Este.


Estoy absolutamente satisfecho con el servicio de Hoster, son verdaderos profesionales en lo que hacen. Valoro especialmente que siempre tienen presente al propietario y consultan antes de confirmar cualquier alquiler. Destaco también la calidez humana del equipo de Hoster así como su integridad. ¡Los felicito!

Gustavo Cabrera, propietario casa en Punta del Este


Reviews de huéspedes de Hoster en Airbnb


Desde el 2019 a la fecha, el 87% de las reviews que han dejado los huéspedes alojados por Hoster en Airbnb han sido de 5 o 4 estrellas, sobre un total de 5 posibles. Solo una vez un huésped calificó con 1 estrella y dos veces con 2 estrellas, reviews que han sido fuente de aprendizaje sin lugar a dudas.


En lo que va de 2021 todas las reviews recibidas han sido de 5 o 4 estrellas, siendo el 91% de 5 estrellas, lo cual nos enorgullece ya que habla de que el esfuerzo que hemos hecho en mejorar nuestro servicio para con los huéspedes está dando sus frutos.


Pero, para que no sean solo número y estadísticas, a continuación citamos algunas de las reviews que nos han dejado:


“Best staying in Uruguay. Beautiful view, good location, well connected and fully equipped, home has everything I need to cook to stay. Hoster is quite nice and helped a lot during the staying. Very recommend to reserve.” // “El mejor hospedaje en Uruguay. Hermosa vista, buena ubicación, casa bien conectada y totalmente equipada, tiene todo lo necesario para poder cocinar durante la estadía. Hoster es bastante agradable y ayudó mucho durante la estadía. Muy recomendable reservar. "

E. Jianan, huésped de China, alquiló 2 meses apartamento en Cordón, Montevideo, para trabajar en modo Home Office.


“Excelente casa muy bien ubicada y con todas las comodidades. Santiago te recibe de maravillas. Nos gustaría volver lo antes posible”

Alejandro, huésped de Uruguay, alquiló 12 noches casa en Pocitos, Montevideo, para él y su familia de Francia que volvían a Uruguay luego de 10 años.


“La casa tiene de todo y está bien ubicada para ir caminando a La Barra y restaurantes o bares. Todo prolijo, una piscina y parrillero hermosos y una excelente atención de su anfitrión Santiago.”

Germán, huésped de Uruguay, alquiló 7 noches casa en La Barra, Maldonado, para grupo de parejas de amigos.


“I stayed in this apartment with my husband for over 40 nights. The place really felt like home to us and is very complete for a long stay. The balcony is very pleasant to enjoy a morning coffee or mate. The apartment is about 5 minutes walking distance to the Rambla and very close to busses and supermarkets as well. The smart tv with Netflix and the WiFi work perfectly. I was working on my laptop in the apartment and never had any connectivity issues. The apartment is located in a building with 24 hours of security at the entrance. This made us feel safe as well. We would definitely return to this apartment!”// “Me quedé en este apartamento con mi esposo por más de 40 noches. El lugar realmente se sintió como un hogar para nosotros, y es muy completo para una estadía prolongada. El balcón es muy agradable para disfrutar de un café o mate por la mañana. El apartamento está a unos 5 minutos a pie de las Rambla y muy cercana a los autobuses y supermercados. La televisión smart con Netflix y el WiFi funcionan a la perfección. Trabajé en mi laptop en el apartamento y nunca tuve problemas de conectividad. El departamento está ubicado en un edificio con seguridad 24 horas en la entrada. Esto también nos hizo sentir seguros. ¡Definitivamente regresaríamos a este apartamento! "

Manouk, huésped de Sudáfrica, alquiló 47 noches apartamento en Buceo, Montevideo, para ella y su esposo uruguayo, de visita por el País.


“Una casa cómoda, familiar, con buenos servicios, fondo, piscina, en una zona privilegiada del país.”

Rolando, huésped de Uruguay, alquiló 9 noches casa en Punta del Este, para él y su familia.


“El apartamento es soñado, completamente equipado y con una vista increíble. Nos alojamos ahí por 3 meses y nos sentimos como en casa. Santiago fue un excelente anfitrión, siempre a disposición para ayudarnos en lo que fuera. Recomiendo mucho este alojamiento!”

Manuela, huésped de Argentina, alquiló 3 meses apartamento en Cordón, Montevideo, para ella y su pareja mientras buscaban un lugar definitivo para radicarse.


“El lugar es tal cual como lo presentan. La atención de Santiago fue estupenda, siempre dispuesto. Pasamos una muy linda estadía!”

Helen, huésped de Uruguay, alquiló 1 mes apartamento en Punta del Este, para ella y su madre.


“Todo perfecto. Muy amable Santiago, nos ayudó en todo. La casa muy cómoda, grande, agradable, y la parte del jardín lo más lindo de la casa.”

Dasha, huésped de Argentina, alquiló 10 noches casa en Pocitos, Montevideo, para ella y su famillia.


“Estadía súper recomendable. Para alojarse con todos los detalles, comodidad y confort. El trato es muy bueno, con respuestas al instante.”

Carolina, huésped de Uruguay, alquiló 10 noches casa en Punta del Este para ella y su famillia.


A continuación compartimos el link en donde pueden ser vistas estas reviews y todas las que nos han dejado, así como las propiedades que se encuentran disponibles para alquilar en este momento: link.



Conclusiones

La presente nota no va a tener conclusiones de nuestro lado, ya que preferimos darte la información y que seas tú quien haga la evaluación sobre las preguntas que planteamos al comienzo.


Lo que si vamos a contarte es hacía donde va Hoster:


En primer lugar apuntamos a posicionar el negocio de los alquileres temporales (aquellos que no son anuales, aquellos que son transaccionados por plataformas como Airbnb), como una alternativa clara para que los propietarios de inmuebles, amoblados, puede evaluar a la hora de decidir cómo rentabilizar su propiedad; en segundo lugar apuntamos a mejorar aún más nuestro servicio para con nuestros socios, los propietarios, ya que si bien desde el 2019 a la fecha hemos mejorado mucho, logrando tener una valoración muy positiva de parte de ellos, sabemos que aún hay mucho lugar para la mejora: brindando un servicio aún más integral, incorporando herramientas que profesionalicen aún más la comunicación y la gestión de la información, entre otros; finalmente, en cuanto a los huéspedes, que son quienes dan vida a este negocio, trabajamos para lograr más reviews como las que nos dejó Amarí, huésped de USA, quien alquiló en el 2020 un apartamento en Buceo por 11 noches, para asistir a un congreso de música que se estaba desarrollando en Montevideo: “Great Host, Great Stay! Feels like home away from home.”


Junio 2021

Ec. Santiago Balestié, Fundador Hoster.

0 comentarios
bottom of page