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  • Foto del escritorEc. Santiago Balestié González

Home Office, Tecnología, Uruguay y el Futuro

Actualizado: 5 ago 2021

Home Office o trabajar desde casa, realidad que se ha impuesto, para bien o para mal, para la amplia mayoría de las personas en el mundo y que probablemente ha llegado, de manera parcial o total, para quedarse.


Esto no podría haber sido posible en otra época, en donde internet no estuviera democratizado y popularizado como lo está en la actualidad.


Desde ese lugar, la pregunta que surge es ¿Cómo de preparado ha estado, y está, Uruguay en términos de conectividad, acceso a internet y velocidad del mismo para afrontar estos desafíos? ¿Cómo de preparado está Uruguay en términos de las tecnologías de la información y comunicación en el presente y de aquí a futuro?

Vayamos al grano. En términos de acceso, o penetración de internet, como se le dice técnicamente, el 85% de los hogares de Uruguay cuenta con acceso de banda ancha fija, 62% es el promedio mundial, de los cuales el 75% tiene acceso por fibra óptica. Estos porcentajes colocan a Uruguay en el puesto número 1 de penetración del total de 10 países de Sudamérica y no solo eso, complementariamente, Uruguay cuenta con el precio más asequible para el acceso a Internet de Latinoamérica. Fuente Uruguay XXI.


En términos de velocidad, en lo que respecta a la banda ancha fija, Uruguay se ubica el puesto número 5 de Sudamérica, con una velocidad de 59.25 Megabites de descarga por segundo. Chile lidera el ranking regional, con una velocidad de 203.61 Mbps, seguido de Brasil con una velocidad de 100,44 Mbps, Paraguay 63,62 Mbps y Colombia 61,62 Mbps. Completan el ranking Argentina 55,81 Mbps; Perú 55,40 Mbps; Ecuador 33.69 Mbps; Bolivia 25.75 Mbps y Venezuela 19,50 Mbps.


En términos de velocidad móvil, es decir velocidad de internet en celulares y tabletas, Uruguay se ubica el puesto número 1 de Sudamérica, con una velocidad de 34,20 Mbps. Le siguen Brasil 32,73 Mbps; Argentina 30,06 Mbps; Ecuador 25,44 Mbps; Perú 25,04Mbps; Bolivia 22,60 Mbps; Chile 20,04 Mbps; Paraguay 19,38 Mbps; Colombia 18,27 Mbps y Venezuela 8,05 Mbps. Fuente: Speedtest Global Index.


Complementando estas estadísticas vamos a destacar algunos datos relevantes que hacen al posicionamiento de Uruguay con respecto a las tecnologías de la información y comunicación: -Forma parte del grupo D9- junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, México y el Reino Unido-, como uno de los países más avanzados del mundo en términos de desarrollo y gobierno digital; - Cuenta con uno de los mejores Data Centers de América Latina (premiado como el mejor de América Latina en 2016); -Es el primer país de América Latina en iniciar el despliegue de una red móvil comercial 5G y el tercero del mundo y - Cuenta con varios sistemas de cable submarino con puntos de conexión en Argentina, Brasil y Estados Unidos (este último con alta capacidad); entre otros logros en el rubro.


Datacenter de Antel


Basado en estos datos se puede decir que Uruguay ha estado, y sigue estando, preparado para afrontar los desafíos técnicos que la pandemia representa. Pero vamos un paso más, las cualidades antes mencionadas en conjunto con el clima de negocios y la calidad de vida que el país ofrece, posicionan a Uruguay como un potencial centro global de servicios para la región y el mundo, hecho que ya se viene manifestando desde hace un largo tiempo con la instalación de cada vez más empresas multinacionales en el país, pero que la pandemia ha intensificado con otro fenómeno: la radicación de extranjeros en ciudades uruguayas que en otras épocas eran exclusivamente turísticas, como Punta del Este, en pos de combinar la excepcional calidad de vida que estas hermosas ciudades ofrecen con la misma productividad laboral que cualquier otra ciudad del mundo podría brindarles en tiempos de home office.


Conclusión


La posibilidad de Uruguay de ser un centro global de servicio para la región y el mundo está, la infraestructura tecnológica se encuentra a la altura de las necesidades. La pregunta que surge entonces es, ¿Se quiere tomar esta oportunidad? ¿Se quiere tomar acción sobre las dinámicas que el fenómeno del Home Office ofrece? Desde Hoster creemos que si, creemos que la venida de empresas y personas desde el extranjero enriquece al país, teniendo siempre clara la identidad y cultura local pero enriqueciéndola con lo que terceros puedan aportar.

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