El ahorro y ganar dinero son los principales motivos que mueven a los propietarios de apartamentos y casas a poner en alquiler sus viviendas por Airbnb.
Miles son los propietarios uruguayos que aprovechan las posibilidades que Airbnb ofrece para generar ingresos extra, sin embargo mucho son los que no se animan a dar el paso ya que el tema seguridad les genera incertidumbre y desconfianza.
Estos sentimientos son entendibles pero debes saber que en los más de 16 años de vida que tiene Airbnb, concretando alquileres a lo largo y ancho del mundo entero, han desarrollado herramientas para poder brindarle a los propietarios las garantías suficientes para que puedan arrendar sus inmuebles sin vivir preocupados por ello.
En este post encararemos este tema a fondo.
Si eres de los que aún se encuentra evaluando la posibilidad de alquilar tu propiedad, te contamos las herramientas que Airbnb pone a disposición de los propietarios para su tranquilidad:
Garantía para anfitriones de Airbnb por hasta USD 3.000.000
La garantía para anfitrión de Airbnb es la principal herramienta que la plataforma ha creado para proteger al propietario de cualquier daño que pueda sucederse en su inmueble o el mobiliario durante un alquiler. En los poco frecuentes casos en donde se suceden daños durante un alquiler, los huéspedes sueles responsabilizarse por dichos daños pero de no ocurrir esto la garantía para anfitriones de Airbnb actuará como respaldo frente a daños de hasta USD 3.000.000.
Desde 2021 esta garantía, que Airbnb bautizó como Aircover, ha extendido su alcance cubriendo también potenciales gastos extra en los que se deba incurrir luego de un alquiler, como limpiezas más profundas de lo habitual que deban ser necesarias llevar a cabo, daños que puedan haber causado mascotas de los huéspedes, entre otros.
Deposito en garantía
Adicionalmente, Airbnb cuenta con la posibilidad de exigir a los futuros huéspedes el depósito, por adelantado, de una determinada cantidad de dinero, que el propietario define a su criterio, la cual actúa como aval en poco frecuente caso de producirse algún tipo de daño en el inmueble.
Imaginemos por un momento que un inquilino causa daños en el mobiliario de la propiedad arrendada. Llegado el caso, lo lógico y lo que suele suceder en estos atípicos casos es que se dimensione mediante un presupuesto el costo asociado a la reparación o reposición de dicho daño y sea el huésped quien reintegre ese monto al anfitrión. Si esto no sucede, en el caso que se haya solicitado un deposito en garantía previo al alquiler, el monto puede ser tomado de dicho deposito; en el caso que no se haya solicitado un deposito en garantía previo al alquiler, se debe recurrir a la Garantía para Anfitriones de Airbnb, la cual realizando el debido proceso de presentación de fotos y presupuestos, cubrirá los daños ocasionados por hasta USD 3.000.000.
Seguro de protección para anfitriones
Pero Airbnb no solo te protege frente a potenciales daños físicos que puedan sucederse en tu inmueble, también te protege frente a potenciales reclamaciones civiles que los huéspedes puedan presentar. Para estos atípicos eventos Airbnb creó el Seguro de protección para anfitriones que cubre, tal como se establece en la web de Airbnb. "Tu responsabilidad legal por daños físicos ocasionados a los huéspedes o terceros", "Tu responsabilidad legal por daños a la propiedad de los huéspedes o terceros" y "Tu responsabilidad legal por daños a las zonas comunes, como los vestíbulos de los edificios y las propiedades vecinas, causados por un huésped o terceros".
Prevenir es mejor que lamentar
Aunque la Garantía y el Seguro de protección para Anfitriones son elementos muy importantes existe un elemento igual de relevante, que al menos desde Hoster damos una importancia central, que es conocer al huésped antes de alquilarle.
Y es que el hecho de que una persona solicite la reserva de tu propiedad, casa o apartamento, no quiere decir que debas aceptarla. Tú decides a quién abres la puerta de tu inmueble y para eso necesitas información sobre la persona que está interesada en arrendar. Para esto es fundamental visualizar y analizar el perfil del inquilino, ver las evaluaciones que pueda tener de alquileres anterior, leer detenidamente los comentarios que los anfitriones que han recibido al huésped anteriormente han hecho de él; así como conversar con la persona para saber el motivo de su viaje, con quien más se hospedará, cuales son sus planes en la ciudad durante su estadía y toda la información que permita tener entendimiento de quien estará ingresando a tu propiedad.
De esta manera podemos tomar los recaudos que, si bien no nos garantizan al 100% una estadía sin inconvenientes, nos permite reducir la incertidumbre y con esta el riesgo.
Desde la experiencia
Desde Hoster alquilamos inmuebles por Airbnb desde el 2019, tanto en Montevideo como en Punta del Este y La Barra, y son contados con los dedos de una mano los incidentes que se han sucedido. En específico los incidentes que han habido con huéspedes desde entonces hasta ahora han sido:
Se rompió una llave por forzarla en una posición incorrecta. Los huéspedes se responsabilizaron de los costos de cerrajería.
Una mesa de madera se daño por no secar a tiempo agua que cayo sobre ella, la cual con el pasar de las horas daño la tapa. Los huéspedes se responsabilizaron de los costos de carpintería.
Un piso de parque se manchó con tinta negra durante un alquiler. La garantía de Airbnb cubrió los costos de Re plastificado del piso.
Gestión y Tiempos
Una de las preguntas que puede surgir tras recibir toda la información anterior sobre seguridad y garantía es: ¿y cuánto tiempo me llevará gestionar todo esto? En el caso de los seguros y garantías, nada ya que todos los anfitriones cuentan con dichos elementos de manera gratuita por parte de Airbnb en todos los alquileres; pero la comunicación y el análisis del huésped requerirá un mayor esfuerzo y constancia, sobre todo porque es una acción continuada en el tiempo y que dependerá de la frecuencia del alquiler.
Externalizar las tareas de comunicación, análisis y validación de potenciales huéspedes puede ser una buena opción si por ejemplo no cuentas con el tiempo o la experise necesaria para llevar adelante estas tareas.
En Hoster somo expertos en gestión de alquileres temporales por Airbnb en Uruguay. Nos ocupamos de todo lo vinculado a la gestión de propiedades desde la toma de fotografías profesionales de los inmuebles hasta la limpieza y lavandería luego de cada alquiler, haciendo foco siempre en la seguridad para que los propietarios puedan estar tranquilos que tu propiedad se encuentra en buenas manos y bien cuidada. Además, todos los alquileres que realizamos son confirmados por los propietarios antes de ser confirmados en Airbnb.
Si eres propietario de un inmueble y te interesa conocer más sobre nuestra propuesta ponte en contacto con nosotros, con mucho gusto te contaremos más sobre nuestro servicio y que esperar de él
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