• Constance Wansart

Home staging: puesta en escena de inmuebles - Marketing inmobiliario

Actualizado: abr 10

¿Sabías que una inversión de 2% sobre el valor de una propiedad en home staging puede representar hasta un 25% de aumento sobre el precio del inmueble? La presentación de una propiedad es fundamental a la hora de venderla o de alquilarla, y los beneficios de tener esto en cuenta son incontables.


A veces, los inmuebles pueden estar en el mercado por mucho tiempo y está demostrado que, cuanto más tiempo pasan ahí estancados, más baja su precio. El post de hoy es acerca de un método que reduce ese tiempo e incluso consigue subir el precio de venta/alquiler: el home staging.


¿Qué es el home staging?

También conocida como marketing de propiedades o publicidad inmobiliaria, el home staging es una práctica que consiste en preparar una casa para que se vea más tentadora a la hora de mostrarla a potenciales compradores o inquilinos. No supone grandes inversiones porque no se trata de una reforma de la propiedad, sino de cambios chicos que hacen una gran diferencia. Es esencialmente como maquillaje para inmuebles. La idea es aprovechar al máximo el potencial estético de un lugar para que su tiempo en el mercado se reduzca, su precio aumente y haya más interesados en comprarlo o alquilarlo.


El home staging tiene como una de sus características centrales la "despersonalización" de las propiedades. Quitarle al inmueble aquello que dejaron los dueños o inquilinos anteriores para que pueda llegar a gustarle a más personas. Con esta práctica, los ambientes pasan a ser neutros, prolijos y más universales que los de una casa promedio.


Los inmuebles suelen estar muy cargados o vacíos, frecuentemente también necesitan algunos arreglos, y el home staging se encarga de darle esos ajustes y brindarle ese equilibro que hace más atractivo al inmueble. A veces se retoca la pintura, se arregla un vidrio, se sacan muebles o se agregan otros. Todo depende del estado de las propiedades, pero siempre se busca terminar con espacios prolijos, acogedores y luminosos.


Otros de los elementos centrales del home staging es la fotografía, muchas veces casas y apartamentos atractivos tienen dificultades a la hora de ser vendidos o alquilados debido a que las fotografías tomadas son de mala calidad, no tienen buena iluminación, no están tomadas desde los ángulos ideales o se han hecho con prisa, cuando justamente este punto es uno de los más importantes ya que son la carta de presentación que harán que los interesados avancen o no.


Puedes ver también nuestro post "5 consejos fotográficos para lucir tu alojamiento en el 2020".



¿Cómo surgió el home staging?

Estas prácticas surgieron en los años 70 en Estados Unidos, cuando la diseñadora industrial Barbara Schwarz se cambió de rubro laboral para probar cómo le iba en bienes raíces. Al haber tenido experiencia con el teatro, Schwarz observó el negocio inmobiliario desde otra perspectiva. Para ella, preparar una propiedad para una visita era como armar el escenario para una obra.


La idea que ella tenía no era menospreciar el gusto de los propietarios en cuanto a su elección de muebles, sino crear un ambiente más receptivo que sirviera para generar un vínculo emocional con los potenciales compradores.


Enseguida Barbara se dio cuenta de lo innovador que era su método, y empezó a compartirlo: educó a agentes inmobiliarios y a diseñadores de interiores en todo el país. Incluso hizo giras para compartir su conocimiento. Luego, creó la primera página web de home staging, Stagedhomes.com, y aquí también siguió compartiendo su conocimiento a través de cursos.


Hoy en día, su manera de ver las cosas se ha hecho famosa mundialmente, con especial desarrollo en Europa y Estados Unidos, en donde está práctica se encuentra bien establecida.


También puedes ver nuestro post acerca de la increible historia de "La historia de Airbnb: la empresa de alojamientos más grande del mundo que no posee ni una sola propiedad".


¿Vale la pena?

Cuando una propiedad está desprolija, descuidada o simplemente mal presentada, es más difícil que tenga éxito en el mercado. La práctica del home staging consigue que cualquiera pueda sentirse identificado con el lugar y que sea más fácil imaginarse viviendo ahí.





Según las estadísticas realizadas por la AHSE (Asociación de home staging España), el home staging nunca tiene un impacto negativo en el precio de un inmueble. El precio de venta o de alquiler se mantiene en el 51% de los casos, pero, en el resto, siempre aumenta entre un 5% y un 25%. Inclusive más.


Otras estadísticas de la misma asociación demuestran que el 88% de las propiedades de alquiler, con ayuda del home staging, tardan menos de 15 días en conseguir quien las alquile. Además, este método tiene un gran impacto en las fotos de los anuncios. El 46% de los clientes tiene más interés en ir a visitar una propiedad después de ver las imágenes, gracias a esta técnica.


También sabemos, gracias a la investigación de la AHSE, cuáles son las partes del inmueble que más vale la pena retocar. Por orden, son:

1. Living

2. Cocina

3. Dormitorio principal

4. Comedor

5. Baño

6. Habitación infantil

7. Habitación de invitados

Si te interesa, puedes ver más de estas estadísticas en los siguientes enlaces: http://www.simpleyamarillo.com/home-staging/estadisticas-del-home-staging/ https://ahse.es/tag/estadisticas-home-staging/.

En conclusión, es seguro decir que el home staging es una apuesta segura, no solo por los buenos resultados, sino porque tampoco implica una gran inversión de dinero.

En Hoster trabajamos bajo las premisas del home staging, cada propiedad que comenzamos a gestionar la preparamos y arreglamos para lucir todo su potencial frente a la cámara. Las fotografías que tomamos son profesionales y estos hechos repercuten en el aumento de la demanda de las propiedades así como en el precio de alquiler por noche, que luego es concretado por Airbnb.


Si tienes consultas de home staging o te gustaría aumentar tus ingresos alquilando tu propiedad en Montevideo o Punta del Este por Airbnb, sin tener que ocuparte de nada, ponte en contacto con nosotros nos encantaría resolver tus dudas y contarte acerca de nuestro servicio de administración de propiedades por Airbnb.

©2019 Hoster. Todos los derechos reservados