¿Cómo va a ser el verano 2021? Playas, reuniones y actividades

Actualizado: jul 15

En los últimos días, Uruguay empezó a enfrentarse verdaderamente a la pandemia por Coronavirus. Por primera vez, hay grandes picos de casos y las autoridades están asegurando que la segunda ola global es la primera en nuestro país. Ya entramos en la zona naranja del índice Harvard y surgen dudas sobre cómo se va a desempeñar la tan esperada temporada de verano ahora que la situación cambió de manera drástica.


El Gobierno uruguayo anunció una serie de medidas que son claves para comprender cómo va a funcionar el sector turístico durante una pandemia. Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, asegura que “no es la temporada que queremos, es la temporada que podemos. Pero la buena noticia es que vamos a tener temporada”. A continuación, te explicamos cómo va a ser el verano 2021 en Uruguay en base a estas medidas.


Reuniones limitadas

Una de las decisiones que tomaron las autoridades para controlar los picos de Coronavirus es reglamentar el artículo 38 de la Constitución. Esto significa que se va a restringir el derecho de reunión si es evidente que se está atentando contra la salud de las personas. Están pensando principalmente en las fiestas, donde es tradición encontrarse con amigos y familiares que están fuera de nuestra “burbuja”, término que desconocíamos hasta hace poco.


Lamentablemente, este año fue excepcional, y también lo van a tener que ser las festividades. El decreto es que las reuniones no van a poder superar las 10 personas, así que tenemos que aprovechar para pasar la temporada con nuestro núcleo más cercano, estar con nuestros seres queridos y vacacionar en familia o con buenos amigos.

Transporte

Otra medida esencial para el turismo veraniego es la del transporte interdepartamental, donde se decidió que se va a generar un aforo máximo del 50% de los vehículos desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero. Para quienes tengan la posibilidad de transportarse en auto, se recomienda este medio de traslado. También se sugiere evitar los transportes públicos y utilizarlos solo en caso de ser necesarios para reducir al mínimo nuestras probabilidades de contagio.


Ingreso al país

Por otro lado, las autoridades también decidieron suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, con algunas excepciones. El transporte de carga y los uruguayos que hayan tenido un pasaje abonado antes de que se anunciaran estas medidas, sí van a poder entrar a Uruguay.


Esto quiere decir que no va a haber tanto movimiento como suele haber durante el verano. Mejor dicho, va a haber movimiento sensiblemente menor de lo normal. Va a ser una temporada tranquila, lo cual tendrá sus aspectos positivos. Por ejemplo, va a haber más disponibilidad para hacer cosas que a veces son muy demandadas en plena temporada alta, como salir a cenar en el centro de Punta del Este.


Actividades

Lo que genera más intriga gira entorno a las actividades que vamos a poder realizar en verano. ¿Qué se puede hacer y qué no? ¿Qué tan “normal” va a ser la temporada? ¿Va a haber playa, piscina y salidas? Lo cierto es que van a ser unos meses excepcionales.


Los restaurantes, bares y similares van a tener que cerrar obligatoriamente a medianoche, por lo que no va a haber mucha actividad nocturna. De todos modos, se puede aprovechar para ir a estos lugares en el atardecer y mirar la caída del sol tomando algo. Sin embargo, no hay que bajar la guardia.



Es necesario evitar, dentro de lo posible, los espacios cerrados. Por eso, hay que elegir mesas afuera y reservar con antelación para que los locales se puedan organizar de antemano. También es recomendable evitar compartir comida o, en caso de hacerlo, repartirla en platos individuales. No hay que olvidar el uso de la mascarilla cuando no se está comiendo, y el lavado de manos al entrar y al salir del local.


En cuanto al funcionamiento de las playas, no va a haber protocolo obligatorio porque no es viable, pero el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró una guía de buen uso para apelar al sentido común de las personas.


Según esta guía, las playas van a estar divididas en zonas señalizadas:

1. La más cercana al mar, que sirve de acceso al agua.

2. La zona activa, donde se puede circular.

3. La de reposo, donde van las sombrillas, reposeras y toallas. Esta va a estar a unos 10 metros del agua para dejar lugar a la circulación.

4. El área de servicios, que va a estar lo más alejada posible de la de reposo.

5. Y una zona especial para realizar deporte.



Además, va a haber cartelería a la entrada de las playas y se va a exhortar a las personas a ir a otra si llegan a una y ven que está muy llena.


Por otro lado, las piscinas no son una de las grandes preocupaciones del Gobierno, ya que no hay evidencia de que el virus se propague a través del agua. Sin embargo, no todos los edificios las tienen habilitadas, ya que depende de las decisiones administrativas de cada caso particular.


De todos modos, se pueden tomar como referencia las medidas estrictas de distanciamiento, desinfección y tiempo de exposición que aplican los hoteles y los clubes. Es posible que, si uno va a un edificio con piscina habilitada, pueda acceder solamente durante una hora, deba usar tapabocas para circular por el área y tenga que mantenerse distanciado de otras personas, como sucede en hoteles y clubes.


Por su parte, el arrendamiento de alojamientos por Airbnb va a continuar funcionando de manera normal, pero con un marcado perfil del público que alquila. Acostumbrados a recibir muchos argentinos, brasileros y personas de otras nacionalidades, esta temporada se va a caracterizar por arrendar casi exclusivamente a uruguayos.


Desde Hoster estamos tomando todas las medidas de prevención, que son imprescindibles a la hora de gestionar inmuebles. Si todos nos cuidamos y somos responsables, vamos a vivir un verano muy atípico, pero que se podrá disfrutar. Más que merecidas vacaciones para un año desafiante.


Si tenés más dudas sobre cómo va a funcionar la temporada de verano 2021 o querés saber más sobre nuestro servicio de administración de propiedades por Airbnb en Uruguay, ¡no dudes en contactarnos! Con gusto te contamos cómo podemos aumentar tus ingresos provenientes del alquiler de tu propiedad, sin que tengas que ocuparte de nada.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo