top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorConstance Wansart

Administración de propiedades en Montevideo: ¿Qué debe tener mi apto para alquilarlo por Airbnb?

Actualizado: 26 may 2023

¿Sabías que Montevideo es la ciudad Latinoamericana que más satisfacción genera entre los turistas? Según un estudio finlandés que fue publicado en la página de la IM, Montevideo es la sexta ciudad a nivel mundial que mayor contento genera entre sus visitantes.

Año tras año llegan personas de todas partes del mundo a Montevideo y el alquiler por Airbnb se posiciona cada vez más como una opción de hospedaje destacada para los viajeros. Así como crece la cantidad de viajeros, crece la cantidad de propietarios interesados en alquilar su inmueble, y la pregunta se repite “¿Qué debe tener mi propiedad en Montevideo para ser alquilada por Airbnb?”.


Ya hablamos sobre ¿Qué debe tener mi propiedad en Punta del Este para ser alquilada por Airbnb?". Hoy veremos el tema para las propiedades de Montevideo.


Habitación y Living

En lo respectivo a la habitación, lo esencial consiste en proporcionar una cama de dos plazas cómoda o dos de una plaza, almohadas confortables y en buen estado, protector de colchón, cubre cama, frazadas, mesas de luz y un armario donde el huésped pueda guardar sus pertenencias.


En el living, es fundamental un sillón cómodo para descasar y un juego de comedor, que puede ser sustituido por una barra por ejemplo en la cocina con banquetas, lo importante es que haya disponible un lugar para alimentarse cómodamente, que pueda servir también como área para trabajar.


Es importante contar también con elementos decorativos como cuadros, alfombras, adornos, plantas (se sugieren artificiales ya que puede ser un desafío muy grande el cuidado de las plantas teniendo una rotación continua de personas); el huésped de Airbnb es alguien que busca un lugar que se sienta como un hogar y no simplemente un punto de descanso. Estos elementos generan un impacto destacado en el valor final del alquiler por lo que es especialmente importante prestarle atención. Este punto aplica para todos los ambientes del inmueble.


Contar con TV, si es Smart mejor, es algo de mucho valor. Contar con servicio de Tv cable, desde nuestra experiencia, no es algo necesario.


En invierno, Montevideo puede llegar a ser una ciudad fría, y en verano, calurosa. Por este motivo, es un punto extra si su inmueble cuenta aire acondicionado, en el caso de no contar con uno es necesario contar con algún elementos para calefaccionar los espacios y al menos un ventilador para poder descansar del calor.


Cocina y baño

Una parte importante de que el huésped se sienta a gusto depende de los elementos de cocina. Por ello, jamás pueden faltar heladera o frigobar, cocina u hornito eléctrico, escurridor, repasador, recipiente para la basura, kit de cocina (ollas y sartenes), un mantel e individuales.


Uno de los principales diferenciales de Airbnb y motivo que lleva a las personas a optar por este tipo de alojamientos en detrimento de otras opciones es justamente la posibilidad de prepara la comida en el lugar y no tener la necesidad de comprar en locales comerciales los alimentos ya prepparados. En esta línea, un aspecto esencial para que esto funcione es la vajilla. Se deben proporcionar platos, cubiertos, vasos, tazas y platos de postre para tener completa la cocina; sugerimos contar con el doble de elementos que la capacidad de personas del hospedaje, es decir, si el inmueble es para hasta 2 personas contar con al menos 4 items de cada elementos de la vajilla.


Tampoco deben faltar los elementos básicos de limpieza: esponja, esponja de aluminio, jabón de cocina, escoba, pala, lampazo, trapo de piso, balde.


En cuanto al baño, el mismo debe estar completamente equipado con los elementos básicos, water, lavamos, ducha con buena presión de agua, calefón, espejo y recipiente para la basura. Tener en cuenta que quienes alquilan por Airbnb esperan que se les deje un juego de toallas por huésped así como una cantidad mínima de papel higiénico y jabón.


Conectividad

Una clave para los huéspedes es el WiFi, es tan necesario como contar con agua corriente. Ya sea para poder trabajar o simplemente con fines recreativos quien alquila por Airbnb cuenta con que este servicio esté disponible en el inmueble y no contar con él puede disminuir enormemente la demanda por la propiedad.


Nunca está de más que haya algún rincón donde se pueda trabajar cómodamente con una computadora. Muchas veces, los usuarios de Airbnb viajan por motivos laborales/estudiantiles o simplemente no pueden desentenderse complemtamente del trabajo, por lo cual necesitan un lugar cómodo para utilizar su laptop y concentrarse.


Extras

Los aspectos mencionados anteriormente son esenciales a la hora de ofrecer un alojamiento en Montevideo. De todos modos, hay otros que, a pesar de no ser imprescindibles, siempre mejoran una estadía.


Los huéspedes siempre valoran que la vivienda incluya una cafetera, una jarra eléctrica y Netflix. Es un plus que puedan tomar un rico café viendo la TV cuando decidan quedarse en casa, y si es con Netflix mejor.


También, una lavarropa es algo que valorarán mucho los huéspedes, ya sea en el inmueble o en el edificio (muchos edificios cuentan con espacio de lavadero). Si bien no es básico será de gran aprecio entre aquellos huéspedes que tengan estadías mayores a 10 días. Contar con uno, así como con un tendedero es un valor extra que sin dudas tus huéspedes valorarán.


El último tip está más relacionado al aspecto turístico, y radica en tener a disposición un mapa de la ciudad o un libro con consejos turísticos. Es un buen detalle que puede serle muy útil a los huéspedes.


Funcionamiento

No es necesario que el equipamiento del inmueble sea nuevo, de hecho muchos inmuebles cuentan con, por ejemplo, amoblamiento de estilo clásico y es especialmente valorado por ciertos huéspedes, lo que si es fundamental es que todos los elementos del inmueble tengan un buen funcionamiento y cuenten con un adecuado mantenimiento. Por ejemplo todo lo que es la parte sanitaria, persianas, electrodomésticos, puertas y ventanas, deben tener un buen funcionamiento para una correcta estadía de los huéspedes; problemas con alguno de estos elementos pueden generar inconvenientes en la estadía de los visitantes los cuales probablemente reclamarán al respecto o eventualmente dejarán constancia en la evaluación de su experiencia siendo esto perjudicial no solo para quien se aloja sino también para el negocio mismo que se lleva a cabo.


Acerca de Hoster


En Hoster nos dedicamos a la Administración de propiedades para alquilar por Airbnb. Somos profesionales en el tema, tomando todas las responsabilidades asociadas al proceso, desde la toma de fotorgafías profesionales para la publicación de la propiedad en la plataforma, optimización del precio de alquiler, check in y check out, hasta la limpieza e inspección del inmueble luego que los huéspedes se retiran. Tomamos todas las responsabilidades asociadas al proceso de alquiler para que el propietario solo se deba encargar de confirmar (o no) los alquileres y recibir los ingresos.


Si tu propiedad cumple con los requisitos antes mencionados y rentabilizar tu inmueble alquilandolo por Airbnb, ¡Ponte en contacto con nosotros! Nos encantará contarte cómo funciona Airbnb, nuestro servicio y qué ingresos esperar de él.

0 comentarios
bottom of page