top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorSantiago Balestié González

¿Qué debe tener mi apartamento en Montevideo para alquilarlo por Airbnb? - Versión 2024

Muchas son las personas que les resulta interesante la posibilidad de alquilar su propiedad por Airbnb, ya sea por la flexibilidad que el modelo de alquileres temporales ofrece, por una cuestión de rentabilidad o hasta inclusive por la experiencia misma que hospedar personas de distintas partes del mundo significa. En esta nota de nuestro Blog abordamos el tema: ¿Quiénes son los propietarios que eligen alquilar por Airbnb en Montevideo?

 

Dentro de las personas que les resulta interesante esta posibilidad algunas deciden avanzar un paso más y averiguar cuáles son los requerimientos que debe tener un apartamento en términos de servicios y amoblamiento para que funcione positivamente en el mundo de alquileres por Airbnb.



En esta línea, lo primero que debemos destacar y entendemos marca el contexto general del tema es, las personas que alquilan por Airbnb buscan lugares que se sientan como hogares, lugares que sean acogedores y confortables, además de contar con lo necesario desde el punto de vista de funcionamiento es importante que sean espacios que cuenten “con cariño”, con elementos de decoración y armonía. Este tipo de inmuebles tienen resultados arriba de la media desde el punto de vista de cantidad de reservas e ingresos ya que le ofrecen al público de Airbnb lo que buscan: espacios que se sientan como “casa estando lejos de casa”.

 

Living


Lo que cualquier living debe tener es un sillón confortable para poder relajarse y descansar luego de un agitado día de trabajo/estudio/paseo. El sillón debe estar acompañado de una mesa ratona.


Contar con TV no es excluyente, pero si algo muy valorado sobre todo si es Smart ya que con ellos se puede acceder a aplicaciones como Youtube y Netflix, entre otras plataformas de Straming. El servicio de TV Cable no es algo muy demandado por los huéspedes por lo que no recomendamos la contratación de dicho servicio. Si lo es contar con una antena para poder acceder a los canales de aire nacionales.


Importante: cuadros, alfombras, adornos, plantas (la experiencia nos hace sugerir que sean artificiales); y/o elementos de decoración que le brinden al lugar la sensación de ser un lugar hogareño.

 

Contar con una mesa de comedor con sillas, o una barra con banquetas, es fundamental no solo como lugar para alimentarse sino también como espacio que puede servir para trabajar/estudiar. En esta línea, contar con un escritorio y una silla confortable para trabajar puede ser un plus que puede llevar a inclinar la balanza hacía un lado o el otro a la hora de escoger un inmueble para rentar por parte de los huéspedes; tener en cuenta que gran parte de los alquileres que se desarrollan por Airbnb son para personas que alquilan por motivos laborales, especialmente en Montevideo.

 

Imprescindible: contar con buena conexión a internet. Es algo tan básico y necesario como contar con servicio de agua. Afortunadamente en Montevideo la amplia mayoría de los hogares cuentan con fibra óptica garantizando una excelente conexión a internet. El “Plan fibra básico” de internet que Antel ofrece a un valor de $1.470 por mes es suficiente para colmar las necesidades de los huéspedes.

 

En invierno, Montevideo puede llegar a ser una ciudad fría, y en verano, calurosa. Por este motivo, es un punto extra si el inmueble cuenta aire acondicionado, en el caso de no contar con uno es necesario contar con algún elemento para calefaccionar los espacios y al menos un ventilador para poder descansar del calor.

 

Cocina



Una de las razones más importantes por la que los huéspedes deciden alquilar un inmueble por Airbnb en lugar de otra opción de hospedaje temporal es la posibilidad de cocinar y evitar la necesidad de tener que comprar todas las comidas fuera de casa ya preparadas, significando esto un ahorro muy significativo para el huésped y la posibilidad de comer de la misma manera que lo hacen en su lugar de origen.

 

Para que esto sea posible lo imprescindible es: heladera (puede ser frigobar de no contar con espacio suficiente); hornallas/anafe; horno (puede ser un horno eléctrico en el caso de no contar con espacio como para una cocina tradicional); microondas; sartén; ollas y vajilla necesaria como para poder cocinar y luego alimentarse. Respecto a la cantidad de vajilla, recomendamos el doble de unidades de la cantidad de huéspedes que el inmuble puede hospedar, es decir, si el apartamento es para 2 personas contar con al menos 4 vasos, 4 platos, 4 juegos de cubiertos, etc. También es necesario contar con: mantel, individuales y repasadores.

 

No deben faltar tampoco los elementos de limpieza necesarios para el aseo del inmueble: escoba, pala, lampazo, balde, rejilla, esponja. Tener presente que, por ejemplo, los alquileres que concretamos desde Hoster en Montevideo tienen una estadía de promedio 1 mes de duración y algunas veces de hasta 1 año por lo que es necesario brindarles a los huéspedes los elementos necesarios para poder llevar adelante la limpieza recurrente del inmueble sin inconvenientes.

 

Contar con algún tipo de cafetera también puede mover la aguja a la hora de decidir el inmueble a alquilar por parte de los huéspedes. Puede ser una prensa francesa, una cafetera de filtro o cualquier tipo de cafetera, lo importante es que los huéspedes puedan prepararse su café.

 

Otros electrodomésticos son valorados pero no necesarios: licuadora, tostadora, sanguchera, etc.

 

Habitación


En la habitación lo necesario es lo esperable: una cama confortable que cuenta con protector de colchón; mesa/s de luz; lámparas veladores; ropero o algún tipo de mobiliario para guardar ropa y elementos personales; almohadas y abrigo de cama en buenas condiciones.

 

Cortinas o black out que impidan el ingreso de luz a la habitación favoreciendo un buen descanso.

 

Al igual que en el living contar con aire acondicionado o algún elementos para calefaccionar/refrescar el ambiente es de mucho valor.

 

Extras - Amenities


Los aspectos mencionados anteriormente son esenciales a la hora de ofrecer un alojamiento en Montevideo. De todos modos, hay otros que, a pesar de no ser imprescindibles, siempre mejoran una estadía.

 

El primer punto sería una lavarropa. Ya sea en el apartamento o un espacio de laundry en el edificio, es algo que buscan mucho los huéspedes que se hospedan 10 noches o más.

 

Servicio de portería: de contar con portería el edificio en donde se ubica el apartamento será un plus que valorarán los huéspedes, aunque dista de ser algo muy importante.

 

Garaje. Contar con un espacio para estacionar el auto no es algo fundamental ya que son un porcentaje muy menor aquellos huéspedes que alquilan con auto pero de contar con esta posibilidad sin lugar a dudas que será algo valorador por aquellos que si viajen con vehículo.

 

Funcionamiento

No es necesario que el equipamiento del inmueble sea nuevo, de hecho muchos inmuebles cuentan con, por ejemplo, amoblamiento de estilo clásico y es especialmente valorado por ciertos huéspedes, lo que si es fundamental es que todos los elementos del inmueble tengan un buen funcionamiento y cuenten con un adecuado mantenimiento. Lo relativo a la sanitaria, persianas, electrodomésticos, puertas y ventanas, deben tener un buen funcionamiento para una correcta estadía de los huéspedes; problemas con alguno de estos elementos pueden generar inconvenientes en la estadía de los visitantes los cuales probablemente reclamarán al respecto o eventualmente dejarán constancia en la evaluación de su experiencia siendo esto perjudicial no solo para quien se aloja sino también para el negocio mismo que se lleva a cabo. Debido a esto es importante anticiparse a los potenciales problemas y brindar un buen mantenimiento a los elementos del inmueble.


Conclusiones


Los puntos antes mencionados son los elementos imprescindibles o más valorados por parte de los huéspedes. Como se mencionó al principio de la nota a la hora de preparar un inmueble para alquilar por Airbnb no solo es necesario contar con los elementos funcionales imprescindibles, sino que también lo es disponer de los elementos de tal manera que el lugar se sienta como un hogar para los huéspedes.

 

Acerca de Hoster

En Hoster nos dedicamos a la Administración de propiedades para alquiler temporal por Airbnb. Somos profesionales en el tema, tomando todas las responsabilidades asociadas al proceso, desde la toma de fotorgafías profesionales para la publicación de la propiedad en la plataforma, optimización del precio de alquiler, check in y check out, hasta la limpieza e inspección del inmueble luego que los huéspedes se retiran. Tomamos todas las responsabilidades asociadas al proceso de alquiler para que el propietario solo se deba encargar de confirmar (o no) los alquileres y recibir los ingresos.


Si tu propiedad cumple con los requisitos antes mencionados y deseas rentabilizar tu inmueble alquilandolo por Airbnb, ¡Ponte en contacto con nosotros! Nos encantará contarte cómo funciona Airbnb, nuestro servicio y qué ingresos esperar de él.

0 comentarios

Comments


bottom of page