• Santiago Balestié

¿Quiénes son los propietarios que eligen alquilar por Airbnb en Montevideo?

Actualizado: 4 may

Actualmente hay 1.460 inmuebles publicados para alquiler por Airbnb en Montevideo. Los barrios con mayor oferta disponible son: -Pocitos con 341 propiedades disponibles para alquiler, -Punta Carretas 153, -Cordón 139, -Barrio Sur 139, -Centro 102 y -Buceo 92.


La pregunta que vamos a desarrollar en este post es, ¿Quiénes son los propietarios de estos inmuebles? ¿Por qué eligen el modelo de alquileres temporales y no por ejemplo el modelo de alquileres anuales?


Para desarrollar el tema vamos a enfocarnos en nuestro conocimiento del negocio de los alquileres temporales por Airbnb en Montevideo y en el perfil de los propietarios que trabajan con Hoster, que si bien no son una muestra representativa del total de los mencionados 1.460 propietarios, si podemos identificar ciertas características y puntos en común que probablemente sean compartidos por la mayoría de los propietarios.


¡Vayamos al asunto!


Propietarios Uruguayos que viven en el extranjero

Muchos propietarios uruguayos con apartamentos amoblados en Montevideo que viven fuera del país eligen el modelo de alquileres por Airbnb para tener la posibilidad de seguir utilizando su inmueble cuando desean y rentabilizarlo el resto del tiempo.


Muchos uruguayos que viven en el exterior vienen al país una o más veces al año a visitar familia, amigos, pasar las fiestas o simplemente de paseo, y aquellos que cuentan con un inmueble en la capital quieren poder disfrutarlo cuando están en el país. Sin embargo tener un inmueble vacío 9, 10 u 11 meses al año, con los costos que esto implica, puede resultar un poco oneroso e injustificado; para estos casos el modelo de alquileres temporales por Airbnb aparece como la herramienta ideal, permitiéndoles lograr los dos cometidos: tener su inmueble disponible para usar cuando lo desean usar y que el mismo sea una fuente de ingresos extra (y no un costo) el resto del tiempo.


Propietarios Uruguayos que viven en otro departamento de Uruguay

Con los propietarios que tienen un inmueble en Montevideo pero viven en otro departamento de Uruguay la esencia es la misma, no quieren dejar de tener sus inmuebles disponible por 2 años, como implicaría un contrato de alquiler tradicional, pero tampoco les hace sentido tener el inmueble desocupado la mayor parte del tiempo generando un costo mensual cuando podría ser lo contrario, una fuente de ingresos. Aparecen entonces los alquileres temporales como la alternativa ideal que les permite tener la flexibilidad que desean y una fuente de ingresos extra.


Este tipo de propietarios ha cobrado especial impulso con la pandemia de COVID-19, debido a que muchos de los propietarios que vivían en Montevideo decidieron irse a vivir a sus casas de veraneo dejando así sus inmuebles en la capital vacíos disponibles para alquilarse por Airbnb durante el tiempo que no lo utilizan.


Propietarios extranjeros que no viven en Montevideo, fundamentalmente Argentinos

Conocida es la influencia de los argentinos en el mercado inmobiliario de Punta del Este, pero la influencia en el mercado inmobiliario de Montevideo también es altamente significativa.


Para dimensionar esto basta con conocer el dato compartido por el diario El Observador en enero de este año, donde mencionaron que en los últimos 10 años los inversores argentinos compraron más de 1.200 inmuebles en barrios céntricos de Montevideo para volcarlos al mercado de arrendamiento, representando un 15% del total de compradores.


Muchos de estos argentinos, así como propietarios de otras nacionalidades, disfrutan de tener su lugar propio en la capital uruguaya para poder habitarlo cuando desean y el resto del tiempo lo colocan en alquiler por Airbnb para rentabilizar dicho inmueble.


Propietarios que maximizan la rentabilidad de sus inmuebles con alquileres temporales

La flexibilidad no es la única razón que lleva a propietarios a elegir el modelo de alquileres temporales, la rentabilidad también es otro de los motivos que mueven a propietarios a elegir este modelo de alquileres por sobre el modelo de alquileres anuales.


Aquellos propietarios que llevan adelante de manera acertada la administración de su inmueble para alquiler por Airbnb, con las distintas aristas que esto implica: aspectos comerciales, de gestión, de atención a los huéspedes, limpieza, lavandería y demás, pueden tener niveles de rentabilidad mayores con el modelo de alquileres temporales que con el modelo de alquileres anuales. Esto se da sobre todo en propiedades de 1 cuarto o monoambientes donde la rentabilidad con este tipo de alquileres, con una buena gestión, supera la rentabilidad que brindan los alquileres anuales.


Conclusiones

La flexibilidad y la rentabilidad son los principales motivos que llevan a los propietarios de inmuebles en Montevideo a colocar sus propiedades en alquiler por Airbnb. Sin embargo, para que esta actividad sea exitosa, tanto para los propietarios como para los huéspedes, es imprescindible una buena ejecución de los distintos puntos involucrados en el proceso de alquiler, el cual comienza con la toma de fotografías que atraerán a los potenciales huéspedes y termina con las tareas de limpieza y lavandería luego de cada alquiler.


En Hoster somos expertos en la administración de propiedades para alquiler por Airbnb. Si conoces algún propietario con características como las que antes describimos, podría serle de interés conocer sobre nuestros servicios. De contarle a alguien sobre nuestro servicio y luego esa persona decidir comenzar a trabajar con nosotros, te recompensaremos con USD 150 por la indicación, mientras que la persona referida ganará USD 50. Puedes conocer todos los detalles en nuestro programa de referidos en el siguiente link.



0 comentarios