• Constance Wansart

Tipos de huéspedes de Airbnb: estudiantes de intercambio universitario

Actualizado: abr 9

Airbnb es la empresa multimillonaria que se encarga de conectar a propietarios de inmuebles con huéspedes. Ofrece desde casas de lujo hasta habitaciones compartidas, y los precios varían según lo que cada uno prefiera. Uno de los tipos de huéspedes que eligen Airbnb son los estudiantes de intercambio universitario, que normalmente buscan una opción segura y práctica para alojarse durante su tiempo en el exterior.


Asimismo, Montevideo está creciendo de manera significativa en relevancia internacional hace años, y esto resulta en un crecimiento en la cantidad de estudiantes extranjeros interesados en hacer su intercambio estudiantil en Uruguay. Cada vez más, las universidades uruguayas: UCU, ORT, UM, UDE e inclusive la Udelar, reciben intercambistas de diversos países, principalmente europeos, que llegan al país bajo el programa de becas europeas Erasmus.



Por estas razones, en el post de hoy nos vamos a centrar en este tipo de huéspedes y en aquello que los diferencia de los demás.


Tiempo de estadía

La primera característica que destaca de este tipo de huéspedes es el tiempo de estadía, que suelen ser de larga o media duración. La mayoría de los estudiantes de intercambio se queda en Uruguay por entre tres meses y un año, siendo el período más común el de seis meses.


El beneficio de esta particularidad es que, como anfitrión de Airbnb, uno tiene varios meses de alquiler asegurado a un valor muy superior del que podría percibir con los alquileres de largo plazo tradicionales. De esta manera, se cuenta con un ingreso fijo del que no debe preocuparse por varios meses. A su vez, es una estadía acotada por lo que no se queda sin acceso a su propiedad por años, como sucede con los alquileres de largo plazo.


Garantías

Un aspecto esencial por el que los alumnos de intercambio eligen Airbnb es porque tiene garantías: tanto para el anfitrión como para el huésped. No es poco común que se estafe a los extranjeros que buscan un buen lugar donde hospedarse mientras dure su intercambio, ni que los anfitriones tengan temor a impagos o a inquilinos conflictivos.


Por eso, es importante destacar que en Airbnb ese escenario no es posible, debido a las garantías que ofrece la plataforma. Tanto los propietarios como los inquilinos están protegidos en caso de que surja cualquier inconveniente, ya sea con el pago, con el estado del alojamiento o con el comportamiento de ambas partes.


Puedes conocer más sobre estas garantías en nuestro artículo: ¿Es seguro alquilar mi propiedad por Airbnb?


Asimismo, para poder acceder a un alquiler tradicional en Uruguay, se necesita de una garantía local: ANDA, CGN, etc., elementos a los que los extranjeros no logran acceder por no contar con los requisitos solicitados, lo que imposibilita el acceso a muchos inmuebles. Esta situación lleva a que se hospeden en Airbnb, plataforma que, como se mencionó anteriormente, brinda las garantías que precisan.


Contratos

A pesar de que Airbnb proteja a quienes utilizan la plataforma, no exige que se firmen contratos, ya que ellos asumen la responsabilidad ante eventuales inconvenientes. Esto es un punto a favor para los estudiantes de intercambio, que buscan la manera más práctica de conseguir un alojamiento, y para los anfitriones, que no necesitan de escribanos ni asesores legales para concretar la transacción.


Como en casa

Muchas veces, cuando los jóvenes buscan una propiedad, tienen problemas para encontrarlas bien equipadas. No es poco común que los alojamientos ni siquiera estén amueblados, y si lo están, que falten cosas.


Con Airbnb, pueden ver previamente el inmueble por fotos y conocer qué han dicho las personas que se han hospedado en ese espacio previamente. De no estar la propiedad en condiciones y equipada con todo lo necesario, los inquilinos pasados lo harán saber en sus comentarios y el estudiante podrá seguir buscando hasta encontrar lo que desee.


Airbnb busca que los huéspedes se sientan como en sus casas, es por esto que los inmuebles deben estar bien preparados. Puedes leer nuestro post acerca de ¿Qué debe tener tu propiedad para ser alquilada por Airbnb?


Quien llega a un alojamiento ya puede comenzar a vivir ahí, y esto es esencial para los estudiantes de intercambio que no pueden traer mucho de sus países y que tampoco están dispuestos a invertir para equipar la propiedad.


Fijar fechas

Otro aspecto de Airbnb que le sirve a los estudiantes de intercambio es el de las fechas. Airbnb permite que puedan fijar las fechas exactas de check in y check out, sin la necesidad de adaptarse a otro tipo de estructuras.


Para los propietarios, esto también es un beneficio, pues pueden alquilar el inmueble o visitarlo en aquellas fechas en las que quedará vacío.


Precios

La mayoría de los estudiantes de intercambio tiene entre 19 y 25 años y busca un independiente pero a un precio razonable. Una alternativa a alquilar por Airbnb es quedarse en una residencia estudiantil o inclusive en un hotel. Sin embargo estas opciones generalmente resultan ser más costosas que el alquiler de una propiedad por Airbnb.


Por el lado de los anfitriones, si bien en las estancias largas (mayores a un mes de duración) se suele ofrecer un descuento interesante sobre el valor de alquiler por noche, 20% por ejemplo; tener 100% de ocupación del inmueble hace que los ingresos sean superiores a alquilar a un precio mayor a distintos huéspedes. Esto es porque el segundo escenario generalmente significa contar con noches desocupadas entre las distintas estadías, lo que significa que cuando se calculen los ingresos mensuales totales, estos serán menores que su alternativa de tener 100% de ocupación a un valor noche menor.



Desde Hoster valoramos especialmente a este tipo de huéspedes ya que representan una de las opciones más rentables para los propietarios a los que les gestionamos la propiedad.


También valoramos el entusiasmo con el que llegan los estudiantes de intercambio a Uruguay y las ganas que tienen de vivir una gran experiencia en nuestro país, por lo que durante toda su estadía estamos a las órdenes para brindar recomendaciones así como para solucionar inconvenientes que puedan darse en la propiedad que les alquilamos.


Si te quedó alguna duda acerca de este tipo de huéspedes o quieres saber más acerca de nuestro servicio de administración de propiedades por Airbnb, ¡No dudes en contactarnos!


©2019 Hoster. Todos los derechos reservados