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Airbnb: la historia detrás de la empresa inmobiliaria más grande del mundo

Actualizado: abr 10

Airbnb es la plataforma online dedicada a conectar inmuebles de particulares con viajeros interesados en conseguir hospedaje. La empresa, valuada en más de 25 mil millones de dólares, tiene una oferta de unas 2 millones de propiedades en 192 países y 33 000 ciudades. Pero no siempre fue así, cerca estuvieron los fundadores de Airbnb de tener que desistir varias veces durante el camino. En este post te contaremos cómo surgió esta exitosa empresa, y cómo alcanzó la magnitud que posee en la actualidad.



Airbnb: ¿cómo surgió? Un comienzo turbulento

En 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia, dos estudiantes de diseño industrial, acababan de mudarse de New York a San Francisco y estaban en una situación económica muy pobre: no tenían trabajo y debían pagar el alquiler. En ese momento había una conferencia de Diseño Industrial muy importante que generó que se llenaran todos los hoteles de la ciudad. Entonces, se les ocurrió poner tres colchones inflables (en inglés: airbed) en su apartamento y ofrecer una estadía con desayuno incluido. Consiguieron tres clientes que pagaron 80 dólares per cápita, dandole vida al servicio bautizado como Air Bed and Breakfast.


Así lucía la primera versión de Air Bed and Breakfast

Poco después, su ex compañero de habitación Nathan Blecharczyk, ingeniero en sistemas, se unió al equipo como el tercer cofundador. El problema era que la página web que habían creado tenía solamente dos usuarios, y uno era Chesky. Entonces, decidieron, con la ayuda de Blecharczk, lanzar una nueva web.


El nuevo lanzamiento se hizo en agosto de 2008 como AirBedAndBreakfast.com. Esto fue poco antes de la Convención Nacional Demócrata en Denver, que nuevamente logró que se llenaran los hoteles de la zona. La idea era que partidarios de Obama se quedaran en lo de otros partidarios de Obama. Funcionó, y más de 600 personas usaron la plataforma. Sin embargo, después de la conferencia el éxito de la plataforma volvió a su estado previo.


Para financiar su emprendimiento, los fundadores empezaron a vender cereales de temática política. Consiguieron que un conocido imprimiera las cajas, y ellos las pegaban con pistolas de silicona. Tenían tan poco dinero que debían ir a un dollar store en una zona peligrosa todos los días a comprar 50 cajas de cereales, debido a que no podían pagar todo de una vez. Vendían sus cajas de Obama O's y Cap'n McCains a 40 dólares la unidad, y así lograron ahorrar 30.000 dólares.




La primera inversión en Airbnb

En enero de 2019, la actual Airbnb recibió su primera inversión de 20.000 dólares de Y Combinator, incubadora estadounidense de Startups. De todos modos, seguían con ingresos muy bajos en la empresa. Se dieron cuenta de que el principal problema era que las fotos de los alojamientos en la web eran muy malas. Entonces, decidieron ir a New York, su mayor mercado, compraron una cámara de fotos y visitaron cada propiedad para sacar mejores fotos para la web de Airbnb.


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Fue en esta misma época cuando Paul Graham intentó convencer al inversionista Fred Wilson de invertir en el emprendimiento, pero este no aceptó. En 2011, Wilson publicó un post en un blog asegurando que uno de los peores errores que cometió en su carrera profesional fue no invertir en Airbnb.


Luego de su visita a New York, todo comenzó a ir mejor. Cambiaron el foco del tipo de hospedajes, pasaron de centrarse en el alquiler de espacios compartidos a inmuebles de use exclusivo por parte de los huéspedes. Este cambio fue acompañado del cambio de nombre de Air Bed and Breakfast como era conocido a su nombre definitio, Airbnb. Para entonces, marzo de 2019, la plataforma ya contaba con cerca de 10.000 usuarios.


El progreso exponencial

A partir de ahí, todo fue de bien a excelente. En noviembre de 2010, Airbnb recaudó 7.2 millones de dólares en fondos de inversión, dando con este hecho el paso definitivo a su despegue.


Entre enero del 2011 y abril del 2014, la empresa comenzó su expansión internacional, continuó recaudando fondos y mantuvo su crecimiento constante. Incluso consiguió una muy importante inversión por parte del actor Ashton Kutcher en mayo del 2011.


En octubre de 2014, se creó la Airbnb Law o Ley de Airbnb. Eso haría que su servicio fuera legalmente reconocido. La empresa también instauró un seguro de 1 millón de dólares para ambas partes en sus transacciones de alquileres, ya sea para daños en las propiedades o para lesiones físicas de los huéspedes. Logrando resolver con esto uno de los principales elementos que generaban incertidumbre y miedo de parte de los propietarios.


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Desde entonces Airbnb no ha parado de crecer y cosechar éxitos, registrando actualmente más de 2 millones de alquileres por noche en todo el mundo, más de 9.800 empleados y una valuación de más de 25.000 millones de dólares.


Fundadores de Airbnb: Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk

Lejos quedaron los inicios de colchones inflables y cajas de cereales. La necesidad hace al ingenio. Y si no, pregúntenselo a Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczk.


Acerca de Hoster

Hoster es la empresa uruguaya de administración de propiedades por Airbnb. Este servicio complementa las posibilidades que Airbnb ofrece. El servicio está dirigido a personas que cuentan con una propiedad en Montevideo y/o Punta del Este, disponible para alquilar en todo o en algún momento del año y quieren generar ingresos adicionales, pero no pueden/desean ocuparse de la gestión de los alquileres. Para estas personas Hoster ofrece sus servicios, tomando todas las responsabilidades asociadas al proceso de alquiler, desde la toma de fotografías profesionales, hasta la limpieza luego de la salida de los inquilinos.


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