top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorConstance Wansart

Tipos de huéspedes de Airbnb: viajeros por trabajo

Actualizado: 28 jul 2021

¿Sabías que todos los años llegan aproximadamente 200.000 viajeros por trabajo a Uruguay? Si bien es una cifra menor a la de aquellos que viajan por placer, cerca de 3 millones por año, sigue siendo una cantidad muy relevante para el mercado de alquileres temporales, representando en el entorno del 15% de las reservas totales.


Históricamente, lo más habitual era que este tipo de huéspedes se alojara en hoteles, pero, al igual que ha sucedido en el resto de la industria de alojamientos, cada vez son más quienes escogen propiedades de alquiler temporal a la hora de hospedarse.


Así como en el post anterior te contamos sobre los estudiantes de intercambio que llegan a Uruguay y se alojan por Airbnb, hoy te contamos sobre los viajeros que llegan a Montevideo por razones de trabajo: qué características tienen y qué se debe tener en cuenta a la hora de preparar tu inmueble para recibirlos de manera exitosa.

¿En qué se diferencian de los demás huéspedes?

· Tiempo de estadía

Existen dos tipos de viajeros por trabajo: aquellos que vienen al país por un tema en concreto: cerrar una negociación, conocer un potencial cliente/proveedor, etc. y los que vienen a encarar proyectos de largo aliento como desarrollar consultoría o implementar un proyecto. Los primeros se caracterizan por tener una estadía más corta que la del huésped que viaja por ocio. Ronda los tres días, pues suelen llevar adelante las reuniones programadas y listo, por lo que no superan una semana de alquiler.


Por otra parte, está el segundo tipo de viajeros por trabajo, que sí suelen quedarse más tiempo que el viajero turístico y tienen en la estadía típica un mínimo de un mes de duración, pudiendo llegar a ser un semestre entero, pero no más que esto ya que en estos casos las empresas resuelven alquilar al funcionario un hospedaje de larga duración.


· Gastos

Las personas que viajan por trabajo suelen gastar más dinero que los que viajan por ocio. Orientan la búsqueda a alojamientos muy bien equipados en los que puedan trabajar y hacer alguna que otra reunión, de ser necesario.


· Como en casa

Uno de los aspectos clave que diferencia a este huésped de cualquier otro es que busca un alojamiento tranquilo para distenderse luego de largos días de trabajo. Por esta razón tiene tanto éxito Airbnb entre las personas que viajan por trabajo: porque pueden sentirse como en sus casas incluso estando en otro país o en otro departamento.

Además, una particularidad de Airbnb es que le brinda a los trabajadores mayores libertades en los horarios. Lo peor que les puede pasar es llegar tarde luego de un día agotador y encontrarse con la cocina del hotel cerrada. Cuando alquilan por Airbnb pueden llegar a cualquier hora y siempre tendrán la oportunidad de cocinar algo como si estuvieran en su propio hogar.

¿Qué busca este tipo de huésped?

· Equipamiento

Aquí la palabra clave es la siguiente: trabajo. Todo lo que se pueda proporcionar y que pueda servir para facilitar la concentración y el trabajo atraerá a este tipo de huéspedes. Puede ser una impresora, línea telefónica o una mesa con buena iluminación y enchufes cercanos.


· WiFi

Este punto es clave, sobre todo para los trabajadores, pero también para cualquier otro tipo de huésped. WiFi que funcione impecablemente y que fluya bien es imprescindible para que se pueda trabajar y responder mails desde el alojamiento.


En nuestro post sobre “¿Qué debe tener mi apartamento/casa en Montevideo para ser alquilado por Airbnb?” hicimos hincapié en la importancia de la conectividad para que los huéspedes puedan trabajar sin impedimentos desde el alojamiento.


· Espacios

Es muy importante que los alojamientos cuenten con un espacio óptimo para trabajar, con un escritorio amplio y buena iluminación. Pero también es relevante que haya espacio para distenderse o tener reuniones con colegas.

Beneficios para los propietarios

Así como este tipo de huésped tiene ciertas exigencias y prefiere que los alojamientos dispongan de lo que ya hemos mencionado antes, también traen consigo una serie de beneficios para los propietarios.


· Ocupación

Los viajes por trabajo no son estacionales, se desarrollan a lo largo de todo el año, principalmente luego del verano, pico de demanda de los viajeros turistas. Este es un aporte muy importante ya que al complementarse los demás tipos de huéspedes, se logra un flujo de reservas sostenido a lo largo del año y no solo en los meses de más calor, como muchos propietarios creen que sucede con los alquileres por Airbnb.


· Ingresos

Al tener la propiedad ocupada durante todo el año, se logra alcanzar mayor rentabilidad que alquilando la propiedad en carácter anual o de largo plazo.

Desde Hoster valoramos mucho a los huéspedes que viajan por trabajo, pues favorecen los alquileres durante todo el año y representan un porcentaje muy relevante de las reservas de Airbnb.


Si quieres consultar algo más acerca de este tipo de huéspedes o quieres conocer mejor el servicio de Hoster, ¡Ponte en contacto con nosotros! Nos encantaría resolver tus dudas y contarte todo acerca de nuestro servicio de administración de propiedades por Airbnb.

0 comentarios
bottom of page