top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorSantiago Balestié González

ALQUILERES POR AIRBNB EN MONTEVIDEO: Características, ventajas y desventajas

Actualizado: 15 jun 2022

Alquileres temporales: alquileres de duración más corta que un alquiler anual, de propiedades amobladas, preparadas para que quien llegue a ella tenga todas las comodidades para sentirse en un hogar desde el primer momento, sin la necesidad de llevar consigo más que sus pertenencias personales.


Con la aparición de plataformas como Airbnb o Booking, este tipo de alquileres se ha popularizado de gran manera, siendo muchos los propietarios que actualmente han decidido rentabilizar su inmueble con alquileres de este tipo. Según la plataforma AirDNA, plataforma especializada en estadísticas y datos de alquileres temporales a nivel mundial, en Montevideo hay actualmente 827 propiedades publicadas en Airbnb para alquiler temporal.


Pero los alquileres temporales no son algo nuevo, existen desde siempre, seguramente todos hemos alquilado en el pasado un apartamento o una casa amoblada por un periodo concreto a alguien, sin utilizar ninguna de estas plataformas. Apartamentos en Buenos Aires son alquilados por uruguayos cuando estos van de visita a la capital Argentina desde siempre; casas o apartamentos en Punta del Este para veranear, desde siempre; inmuebles en Montevideo para residentes uruguayos de fuera de la capital, que tienen que ir a esta a hacer un trámite, desde siempre.


Entonces, el hecho de que propietarios tengan un inmueble ofrecido en modelo de alquiler temporal no es algo nuevo, lo que sí es “nuevo” es la democratización y masificación de este modelo de negocio, sobre todo en los últimos 10 años, con la popularización de plataformas como Airbnb, que lograron reunir en un mismo lugar la oferta y la demanda de alquileres temporales, de manera clara, segura y rentable. Ya no es necesario recurrir al contacto de un conocido para poder tener acceso a inmuebles para hospedaje, ahora todos podemos tener acceso a la más variada oferta de inmuebles en todo el mundo para alquiler temporal, a unos pocos clicks de distancia y esto no solo es bueno para quienes buscan este tipo de alojamientos, también representa nuevas oportunidades para propietarios.


El objetivo de la presente nota es presentar las características de los alquileres temporales, tipo de huéspedes que demandan este tipo de arrendamientos, así como ventajas y desventajas con respecto a los alquileres tradicionales, anuales.


Características de los alquileres temporales

-Duración: La principal diferencia con los alquileres tradicionales, anuales, es la duración. Mientras que los alquileres anuales son regidos por contratos de 2 años, los alquileres temporales no tienen un mínimo de noches, (aunque desde Hoster establecemos un mínimo de 10 noches de alquiler), ni tampoco máximos, siendo los alquileres más largos generalmente de 4 meses de duración ó de 6 meses en el caso de los estudiantes de intercambio.


-Equipamiento: Con respecto al mobiliario, los alquileres tradicionales, en su mayoría suelen ser rentados sin mobiliario alguno, mientras que las propiedades alquiladas en régimen temporal deben estar completamente equipadas para que quien llega pueda estar confortable sin la necesidad de llevar más que sus pertenencias personales.


-Público objetivo: En cuanto al público objetivo, los alquileres tradicionales son elegidos por residentes de la ciudad en donde se encuentra el inmueble, para transformar este en su hogar definitivo, mientras que los alquileres temporales en Montevideo tienen como públicos objetivos más relevante a:

· Viajeros: ya sean extranjeros que desean conocer la capital de Uruguay o uruguayos que vienen de visita a Montevideo y quieren mantener su independencia con respecto a su familia/amigos. El primer grupo es sin dudas el más afectado por la actual pandemia de COVID.

· Nuevos residentes montevideanos: en estos tiempos de pandemia se ha visto un gran número de extranjeros, fundamentalmente argentinos, que han venido a Uruguay en busca de obtener la residencia uruguaya, y durante el tiempo que dura el proceso de obtención, así como durante el tiempo hasta que encuentran un hogar definitivo, acuden a alquileres temporales para obtener alojamiento.

· Uruguayos que de manera circunstancial busca un hospedaje temporal: personas que quieren probar cómo es vivir de manera independiente, parejas que quieren probarse en la convivencia, residentes de fuera de Montevideo que deben realizar trámites en la capital, entre otros casos muy variados.

· Nómadas digitales: los nómadas digitales son profesional que trabajan de manera completamente remota usando las nuevas tecnologías. Este hecho hace que el lugar físico en el que se encuentran no sea relevante por lo que deciden viajar y cambiar de residencia de manera continua, conociendo nuevas ciudad y lugares a su paso. Producto de la pandemia se ha visto un boom de estos nómadas digitales que si bien en su mayoría son jóvenes profesionales de carreras ligadas a lo digital, cada vez es más variado.

-Garantías: los alquileres temporales no requieren de garantías (ANDA, CGN, Porto, etc), las garantías vienen dadas por la plataforma Airbnb, quien cuenta con una Garantía para Anfitriones de hasta USD 1.000.000 por posibles daños en el inmueble o mobiliario.



-Pago de servicios y obligaciones: en los alquileres temporales, los propietarios del inmueble son los responsables de abonar los servicios: Gastos Comunes, UTE, Wifi, etc, ya que el inquilino dentro del precio que abona incluye todos estos elementos, lo cual hace que los valores de alquiler sean significativamente más altos que en los alquileres tradicionales, anuales.


Una vez descritas las características más relevantes de los alquileres temporales, pasaremos a comparar y definir ventajas y desventajas con respecto a los alquileres tradicionales, anuales.

Ventajas de Alquileres temporales sobre Alquileres tradicionales

· Flexibilidad: los alquileres temporales le dan la oportunidad al propietario de poder hacer uso del inmueble cuando lo desee, simplemente debe bloquear las fechas en las que desea hospedarse y listo, nadie podrá alquilarlo en ese período. Este punto es uno de los elementos que más motiva a los propietarios a poner su inmueble en este régimen de alquiler: propietarios de fuera de Montevideo que desean poder hacer uso del inmueble ocasionalmente cuando lo precisen; propietarios que se encuentran fuera de Uruguay pero no desean perder la posibilidad de retornar a su inmueble cuando lo desean, en el caso de retornar al país; entre otros.

· Control de la propiedad: mientras que en los alquileres tradicionales los propietarios pierden el acceso y control del inmueble por 2 años, mínimo, en los alquileres temporales esto no sucede, el propietario mantiene el control del inmueble en todo momento.

Ventajas de Alquileres tradicionales sobre Alquileres temporales

· Ingresos estables: cuando un propietario decide alquilar su inmueble de manera tradicional, sabe con total certeza y de antemano los ingresos con los que contará durante todo el período que dure el alquiler. Con los alquileres temporales dicha certeza absoluta no existe, son variables, aunque con una buena gestión se puede tener una estimación altamente probable de los ingresos potenciales.


· Menos trabajo de gestión: con los alquileres anuales solo se debe realizar una vez el trabajo de alquilar el inmueble y una vez concretado dicho alquiler el propietario se puede desentender de todas las gestiones relativas a la propiedad. En los alquileres temporales el trabajo de gestión es mucho mayor, se deben realizar trabajos de check in y check out, limpieza, lavandería, reposición de insumos básicos, atención al huésped, entre otras tantas tareas, en cada uno de los alquileres concretados.


Conclusiones

Los alquileres temporales han existido desde siempre ya que la necesidad de poder acceder a un espacio amoblado por un tiempo breve, ha existido desde siempre. Inclusive hoy, en tiempos de pandemia, en donde los alquileres turísticos por parte de extranjeros se han visto reducidos a cerca de 0, existen varios públicos, algunos producto de la propia pandemia, que aún necesitan este tipo de arrendamientos.


Colocar una propiedad en arrendamiento para alquiler temporal no solo representa una buena alternativa económica para propietarios, aún en tiempos de pandemia, con una gestión profesional del inmueble y una buena infraestructura de la propiedad, los resultados económicos son muy positivos y lo serán aún más a medida que el mundo continúe retomando su dinámica no pandémica; sino también, como hemos desarrollado, existen otros motivos que llevan a propietarios a elegir este modelo de negocio para su propiedad.


Desde Hoster brindamos un servicio integral a propietarios de inmuebles amoblados de Montevideo, Punta del Este y La Barra, que quieren rentabilizar su propiedad con alquileres temporales, pero sin tener que ocuparse de absolutamente nada. Tomamos todas las responsabilidades asociadas a dicho proceso, desde la toma de fotografías profesionales del inmueble para su publicación en Airbnb, hasta la limpieza del inmueble luego de cada alquiler.


Si estás interesado en conocer más sobre nuestro servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: link, con mucho gusto te contaremos más sobre que esperar del mismo.


Les compartimos la segunda nota que desarrollamos sobre el tema: "ALQUILERES POR AIRBNB EN MONTEVIDEO: Precios, Ubicación, Tipo de Propiedades y más"


También podes leer que opinan algunos de los propietarios que confían en Hoster para la gestión de su propiedad, así como que opinan los huéspedes a los que hemos recibido: link.


23 de junio 2021

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page